Desestima Chávez Cibrián versiones extraoficiales sobre operativo en donde murió agente policiaco
En el operativo que se realizó para salvar a los secuestrados, se actuó con altas medidas de seguridad, aseguró el director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, luego de las versiones extraoficiales que han circulado en el sentido de que el dispositivo de rescate a los secuestrados no estuvo bien estructurado.
De igual forma, informó que los plagiarios se llevaron el dinero del rescate y que debido al sorpresivo enfrentamiento lograron irse con 22 mil dólares.
El Director de la Policía Ministerial recalcó que se actuó de manera responsable, pues se piensa que de parte de los plagiarios hay muertos y lesionados, y que se tuvieron las herramientas necesarias para actuar.
Indicó que la muerte del agente González Nájera no fue por irresponsabilidad, ya que, subrayó, se actuó responsablemente; al mismo tiempo, descalificó algunas versiones que se han manejado en algunos medios de comunicación.
Además de estas versiones que han circulado, extraoficialmente se precisó que en el operativo sólo habían participado seis elementos, y no 22, como lo había comentado Chávez Cibrián el día del homenaje al policía caído.
Chávez Cibrián dijo que sostuvo una reunión con todos los policías ministeriales que actuaron ese día e informaron sobre cómo operó cada área.
Agregó que en esta reunión hubo varios policías ministeriales inconformes, en lo que se refiere a la pérdida del agente Ulises González Nájera y en la forma de actuar; por ello, afirmó que se les explicó el procedimiento y los agentes disiparon sus dudas sobre el operativo.
Respecto de las fallas en los radios, asentó que el sistema MATRA sólo funciona en la capital, por lo que en esa zona era imposible la comunicación entre los agentes.
Por otra parte, también se conoció de manera extraoficial sobre el uso del helicóptero, pero resaltó que todas estas especulaciones son mentiras, pues las personas que informan no estuvieron allí.
AVANCES
DE LA INVESTIGACIÓN
En lo que se refiere al paradero de los plagiarios, el Director de la Policía Ministerial detalló que se tienen grandes avances en la investigación y que por el momento los secuestrados ya no están arraigados.
Advirtió que aún no se pueden a dar a conocer los nombres de los sospechosos, debido a que se puede entorpecer la investigación; sólo adelantó que pronto se esclarecerá este hecho en donde murió un policía.
Investigación
Esperan resultados
Hasta el momento sólo han recopilado pistas sobre los secuestradores; se cree que ponto se pueda dar con su paradero.
- Se tiene la declaración de los secuestrados.
- Documentos que revelan la identidad de los sicarios.
- Analizan pistas y rastros dejados en la casa de seguridad.
Nota: aún no se pueden dar nombres de quiénes son los dueños de la casa y de la camioneta que fue abandonada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.