SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró ayer su decisión y firmeza de luchar por la libertad y la democracia en el mundo y contra el terrorismo, tal como aseguró en su mensaje de jura para un nuevo periodo en la Casa Blanca.
En su primer mensaje radiofónico sabatino de su segundo mandato de cuatro años que empezó el jueves, Bush dijo que esa ceremonia inaugural -en la que se gastaron 40 millones de dólares-, fue “simple y sencilla”.
En el habitual mensaje sabatino a la nación, Bush refrescó los puntos prioritarios de su agenda para el nuevo período, destacando su promesa de mantener el pleno respaldo a la celebración de las elecciones de Irak que se realizarán el próximo 30 de enero.
También puso de relieve su apoyo al pueblo de Afganistán, cuyo Gobierno de los Talibán fue derrocado por Estados Unidos en octubre de 2001 en represalia por los atentados del 11 de septiembre de ese año en Nueva York, Pensilvania y Washington, en los que murieron unas tres mil personas.
“Cuando Estados Unidos empeña su palabra, la mantiene”, subrayó Bush en su alocución, tras dar gracias a los estadounidenses que votaron a su favor en las elecciones del dos de noviembre pasado.
Bush advirtió que “mi Gobierno luchará porque las armas de destrucción masiva estén fuera del alcance de los terroristas y de las tiranías”.
Hizo hincapié en que continuará “promoviendo la libertad, la esperanza y la democracia en el Oriente Medio”, e indicó que seguirá liderando la campaña contra el terrorismo a nivel internacional.
Manifestó su esperanza de que las elecciones en Irak lleven la estabilidad a Oriente Medio y “alienten cambios democráticos en cualquier parte del mundo”.