Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Justifica CFE altos cobros en ejidos

Diana Janeth González Roldán

Las pésimas condiciones de las instalaciones eléctricas provocan excesivo consumo del servicio.

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Luego que los vecinos de varios ejidos pertenecientes a este municipio denunciaran públicamente que pagan cantidades muy elevadas por el servicio de la electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer algunos factores por los que puede que se den estos casos.

Según el jefe del departamento comercial de la CFE, ubicada en la ciudad de Torreón, José Luis Carmona, uno de varios factores que provocan un gasto excesivo de luz eléctrica son las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, pues en la mayoría de los casos, en dichas comunidades ejidales, la gente no tiene recursos para tener las conexiones de la manera más adecuada.

“Hemos encontrado mucho descuido y pésimas instalaciones en el interior de las viviendas, los cables no están protegidos por tubos como debe ser y a veces están pegados, cosa que nos se debe hacer pero la gente sólo se da cuenta si tiene o no tiene luz”, dice el ingeniero Carmona.

También señaló que CFE no podía cambiar las instalaciones porque eso le correspondía al usuario pero lo que sí podía hacer era mandar personal para que realizaran un reporte sobre las condiciones de las instalaciones para que los clientes tuvieran conocimiento de dónde estaba la falla o el problema que ocasiona el excesivo gasto que se refleja en las cantidades que los lugareños se ven obligados a pagar.

“Podemos mandar gente a verificar esas situaciones, lo hacemos por la problemática y por ayudar al cliente, más que nada por ayudar porque sabemos que no hay un taller o un lugar que se dedique a hacer eso y que no les cobre”, afirma Carmona.

Otro de los factores que fue mencionado fue el hecho de que las personas que habitan en los ejidos, al ser de escasos recursos económicos no cuentan con aparatos de buena calidad y algunos les generan un gasto excesivo, lo más común es el refrigerador.

“Casi siempre es el refrigerador el que causa este tipo de problemas porque está en malas condiciones, lo tienen sin empaques, lo que produce un consumo irracional de electricidad y es lógico que la gente se molesta porque si gana 600 pesos a la quincena y les sale la misma cantidad en el recibo no van a poder pagarlo porque es demasiado para ellos”, señala el jefe del departamento comercial de la CFE.

Con respecto a la situación anterior la CFE maneja fideicomisos para que la gente pueda comprar un refrigerador y pagarlo en 48 meses junto con su recibo. Otra de las situaciones que favorecen el hecho de que se gaste demasiada electricidad es cuando las familias deciden poner una miscelánea y siguen teniendo la tarifa de una casa destinada a la habitación.

“La gente no avisa cuándo pone un negocito donde utiliza varios refrigeradores porque piensa que le va a salir más caro pero no es así, es al contrario”, dice el ingeniero Carmona. Reiteró que el hecho de que la gente cuente con instalaciones en malas condiciones era un peligro y que por el mismo motivo era común que ocurran incendios.

“Es crudo pero en muchas partes no deberían tener electricidad porque representa un peligro para la gente pero nosotros no podemos negarles el servicio ni existe algo que nos diga en qué condiciones de las viviendas se puede hacer un contrato o no”.

Inconformes

Los habitantes de los ejidos que manifestaron su inconformidad con el cobro de los recibos mencionaron además que había gente que se hacía pasar por trabajadores de CFE y que les prometían arreglar el problema pidiéndoles dinero.

“Se los damos y ya no vuelven y tampoco nos arreglan nada, en muchas casas no sirve el medidor”, dice la señora Jacinta Ramírez, del ejido Hidalgo. Por este motivo, el ingeniero Carmona comentó que la gente no debía confiar en nadie que no trajera su gafete de CFE o uniforme además de que no debían entregarle dinero a estas personas a cambio de ningún favor.

Costos

El jefe del departamento comercial de la CFE, José Luis Carmona, señaló que lo normal en una casa-habitación era un gasto de 600 kilowatts por hora y que de esa cantidad para abajo el costo de la electricidad era de 0.70 centavos pero que si se pasaba, el costo de lo extra se cobraba a un peso con 80 centavos.

*Así pues si se gastan más de 600 kwh, como ejemplo, que fueran 650 kwh, los 50 que se pasó se cobrarían a un peso con 80 centavos, pagando un total de 90 pesos por esos 50 kwh demás.

*Es común que en casas donde vivan dos familias los recibos de luz salgan elevados por la situación antes descrita, por lo que sería conveniente que se pusieran dos medidores con la finalidad de que el cobro de la luz se realice con la tarifa de 0.70 centavos.

*Los teléfonos a los que se pueden comunicar las personas interesadas son: 729 90 00 en Torreón (las 24 horas del día) y 872 77 333 30 en la ciudad de Francisco I. Madero, en horario de nueve a cuatro de la tarde.

FUENTE: Comisión Federal de Electricidad

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183790

elsiglo.mx