Durango

Justifica Contralora al diputado Roy Guerrero

El proyecto empresarial que iba a hacer Rodolfo Guerrero García, hoy diputado local, en un terreno sobre la avenida 20 de Noviembre, iba a generar 30 empleos directos en la creación de una plaza comercial, mismo que se presentó ante la Contraloría Municipal en la investigación que se hizo a ex funcionarios municipales, según informo la titular, Martha Judith Ávila Lucero.

José Luis López Ibáñez, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), así como Arturo López Bueno, del Partido del Trabajo (PT), manifestaron su desacuerdo con la resolución que emitió Ávila Lucero, en el sentido de exonerar al ex director municipal de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera, pues consideraron que nunca se presentó un proyecto empresarial y que incluso nunca lo conocieron.

Ayer, la Contralora mostró a este medio de información el expediente en el que se estuvo investigando lo referente a la supuesta irregularidad que señalaron los regidores de oposición en contra de ex funcionarios públicos municipales, de quienes presumían los ediles habían otorgado un descuento ilegal de un 80 por ciento, por concepto de traslado de dominio del terreno donde se ubicaron alguna vez los cines Multimax.

Martha Judith Ávila indicó que toda la investigación se sujetó conforme a derecho y que la exoneración de José Manuel Aguilera Carrera fue derivado de las investigaciones, pues el descuento se sustentó en el convenio que también obra en expediente, con el que el ex presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, así como el ex secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, autorizaron la rebaja en el citado impuesto, en beneficio del hoy diputado local.

El proyecto que se observó en el expediente cuenta con planos arquitectónicos del desarrollo de lo que iba a ser una plaza comercial, que contaría con 14 locales, un restaurante y un salón de eventos.

Se pretendía crear 30 empleos directos, más otros indirectos, aunque el proyecto no menciona la inversión que se iba a destinar en la construcción de la obra.

De acuerdo con un oficio que enviaron tanto Rodolfo Guerrero como su socio a la Secretaría del Ayuntamiento en 2004, el proyecto de inversión no pudo concretarse a causa de la escasez de recursos financieros.

Ávila Lucero indicó que las acciones legales que se siguieron en el procedimiento fueron totalmente sujetadas a derecho e invitó a los regidores de oposición, o a cualquier otro, a que se acerque a las oficinas de la Contraloría Municipal, para que revise el expediente y tome en consideración las acciones legales que se llevaron a cabo y observe que todo se hizo con transparencia.

Habrá acercamiento por tema de ?aviadores?

Hasta ayer, la contralora municipal, Martha Judith Ávila Lucero, desconocía el tema de que en un momento hubo ?aviadores? en la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP); sin embargo, una vez que supo del asunto, indicó que tendrá un acercamiento con Roberto Bravo Ontiveros para que sea esclarecido y para saber si existe alguna acción legal que tenga que tomarse en el caso.

Roberto Bravo destacó al inicio de semana que hubo unas 80 plazas irregulares en la pasada administración, que ya no se consideraron en la actual, por lo que se registró eficiencia en los recursos financieros.

La Contralora también comentó que respecto de la gasolina robada por policías preventivos, ella no escuchó que se utilizara este término, sino una eficientación en el control del combustible, pero que de cualquier modo también sería un aspecto que trataría con este funcionario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177633

elsiglo.mx