Durango

Justifica Finanzas petición de crédito

La medida precautoria es para evitar que aumentos en tasas de interés: Herrera Caldera

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) justificó la necesidad de contraer un crédito por 220 millones de pesos para lograr el proceso de reestructuración de la deuda estatal, que asciende a dos mil 395 millones de pesos en bancos, y a 200 millones en proveedurías.

Jorge Herrera Caldera, responsable de la dependencia, explicó que la propuesta de refinanciamiento de la deuda pública estatal contempla la necesidad de aportar 160 millones de pesos a una reserva o fondo de garantía; otros 40 millones de pesos para un seguro antidevaluaciones, y 20 millones más para pagar el propio servicio de la recontratación.

Frente a la crítica del Partido del Trabajo sobre el particular, el titular de la SFA en el Gobierno del Estado dijo: ?Tener una reserva nos permite que los dos mil 400 millones de pesos de deuda que vamos a renegociar tengan una tasa mucho más barata porque se tiene esa reserva económica asegurada?.

Sin embargo, puntualizó que para tener dicha reserva no se cuenta con el recurso al día de hoy, razón por la cual, si es aprobada en el Congreso la nueva Ley de Deuda Estatal, se requieren para ese objetivo 160 millones de pesos, los cuales no se van a gastar en nada sino que, durante todo el ejercicio del crédito, estarán en un fideicomiso como garantía líquida.

Dicho fondo de garantía, en vez de provocar un perjuicio, permitirá que los intereses de la deuda global se reduzcan de diez a tres por ciento aproximadamente, abundó el funcionario, quien señaló que durante el ejercicio de amortización se tendrá un ahorro de 400 millones de pesos.

Herrera Caldera explicó que el seguro de la deuda a pagar por 40 millones de pesos es para cubrir una posible alza desproporcionada de intereses que pudiera presentarse en cualquier momento, sobre todo con el riesgo de que así suceda en el 2006; ?nadie estamos seguros, ojalá y no se dé por el bien del país, pero nadie está seguro de ello?.

La medida precautoria es para evitar que la deuda pública de Durango se vuelva impagable, al irse a tasas de interés bancario del 100 ó 120 por ciento como ocurrió en los años 1994, 1995 y 1996.

?Nos va a costar la seguridad de nuestra deuda, pero nos permite asegurar una tasa que sea cuando mucho del 20 por ciento durante siete años que cubre el seguro, en el supuesto, insisto, de que se viniera un alza desproporcionada?.

Por último, explicó que es actitud responsable la del Gobierno al contratar un seguro para la deuda, ya que al hacerlo por siete años cubre fácilmente todo el actual sexenio estatal y los primeros 18 meses de la siguiente administración, en caso de que estos nuevos instrumentos y herramientas financieras sean aprobadas por el Congreso del Estado.

Cómo estaba y cómo está

La deuda pública bancaria del Gobierno del Estado era de mil 795, casi mil 800 millones de pesos en el momento que entra la actual administración de Ismael Hernández Deras.

Luego, con la contratación de 600 millones de pesos para pago de proveedores, deudas de corto plazo y prestaciones decembrinas, se incrementó su estatus a dos mil 395 millones de pesos en el caso de la deuda bancaria.

Mientras, los compromisos a corto plazo fueron ubicados por el gobierno entrante en 800 millones de pesos aproximadamente, de los cuales 600 fueron amortizados y quedan 200 millones de pesos vigentes de deuda a corto plazo, dice la Secretaría de Finanzas.

?Se trata fundamentalmente de adeudos con contratistas de obra a los que no se les ha podido liquidar por cuestiones de avances?, agrega Jorge Herrera Caldera, titular de Finanzas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144569

elsiglo.mx