Con una licencia sindical pero con su sueldo de 20 mil 473 pesos mensuales por parte del IMSS, el dirigente de los trabajadores de esa institución, Ramón García Jiménez opina que los gastos generados en torno al sindicato no complican aún más las finanzas de la dependencia de salud.
El líder sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuta que en estos momentos se han autorizado varias plazas de confianza que si bien es cierto son necesarias, están remuneradas de forma indiscriminada y diserta que el delegado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, gana 130 mil pesos al mes.
?Los gastos que genera el sindicato en el país no ponen en una difícil crisis al Instituto, lo que sí afecta es estar contratando gente de confianza con unos salarios estratosféricos y Durango no es la excepción. Ahora con la llegada de Rodolfo Dorador a invitado a colaborar con él a mucha gente, amigos de él y aquí los tenemos con sueldos muy buenos en las áreas administrativas?, revela.
?Aquí hay una incongruencia muy grande, de que sí hay dinero y contratan personal de confianza y no hay recurso para ocupar las vacantes o crear plazas nuevas?, demanda.
En los últimos días, el IMSS en el ámbito federal ha revelado las partidas millonarias que brinda al Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para diferentes rubros tales como turismo social, programas educativos, sistema nacional de educación sindical, entre otros.
Sobre este tema, García Jiménez comunica que en efecto, los empleados que ocupan un puesto sindical reciben su jornal íntegro aunque no realicen sus labores cotidianas al seno de la dependencia y eso se estipula en el contrato colectivo.
?Se contrata un trabajador que nos va a sustituir. Pero esto es nada más a nivel del Comité Ejecutivo Seccional y en el Nacional. En el resto de la estructura sindical como son las comisiones, subcomisiones y delegacionales, ellos no están en las mismas condiciones que nosotros?, puntualiza.
El Secretario General del SNTSS sección XVI indica que en total, su comité está compuesto por 15 personas, quienes gozan de su licencia sindical.
?Nosotros no tenemos un presupuesto para la sección. Tenemos apoyo de la delegación que nos debe dar y no lo hemos exigido. Nos deben proporcionar mobiliario que ocupemos, sin embargo, en este año y medio que tengo en el cargo no he pedido nada, todo lo que tenemos lo compramos con recursos del sindicato?, remarca.
García Jiménez asegura que cuentan un presupuesto raquítico. ?Aquí se maneja de manera dolosa millones que le dan al Comité Ejecutivo Nacional y que uno ni conoce qué destino le dieron a ese dinero. Aquí si entran 50 mil pesos, eso se gasta en mobiliario hasta gasolina, conservación al deportivo Tapias, el meter a los niños al plan vacacional?, explica.
El galeno comenta que en el caso de Gómez Palacio, el IMSS les cobró 479 pesos por cada niño registrado al plan vacacional. ?Les debemos más de 60 mil pesos de los niños que se inscribieron, entonces nosotros tenemos muchos gastos?, complementa.
Los empleados que cuentan con una licencia sindical no tienen otro ingreso que su sueldo por parte del Seguro Social y añade que él ha prestado sus servicios por más de 22 años.
CAPTACIÓN
La coordinación de comunicación Social de la delegación del IMSS puntualiza que no posee un presupuesto para el sindicato, no obstante, que colabora con ellos en la retención de las cuotas de los trabajadores.
Violeta Díaz, responsable del área, informa que son las oficinas centrales las responsables de otorgarles los recursos al Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS quien a su vez, reparte a las diferentes secciones en el país.
Manifiesta que el IMSS retiene una cuota sindical a los empleados, dinero que es brindado al gremio y que alcanza los 230 mil pesos mensuales.