Los legisladores no vendrán solos, requerirán de secretarias y oficina nueva: Quiñones Gallegos
El Siglo de Durango
Mientras el presidente de Coparmex alega que no se justifica el aumento de diputados, Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, asegura que los cambios aprobados en la reforma electoral del Congreso local serán benéficos.
?Lo de los 30 diputados habrá de servir en base a sus levantamientos, análisis, diagnósticos, de más representatividad, de más presencia del Poder Legislativo, por la dinámica que ha tomado hoy en día en el estado de Durango?, dice el Gobernador.
?En los estudios que ellos han levantado, la comparación frente a otros estados de la República, revisando población, circunstancia geográfica, de comunicación, de presencia, de reconocimiento a más necesidad de acercamiento y compromiso para llevar a cabo en un proceso permanente que nunca es acabado, que es el de la legislación frente a las necesidades de la sociedad, creo que una postura personal no quedaría calificar si son pocos o muchos?, justifica Hernández Deras.
Por su parte, Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial (Coparmex) aquilata que la población en Durango no ha crecido; por lo tanto, no hay razón de aumentar el número de diputados.
Desde su perspectiva es un gasto adicional, pues los diputados no vendrían solos, ya que sin duda requerirán de secretarias, de una oficina nueva, entre muchas otras cosas. ?Hay que reflexionar esto, no tenemos elementos que nos haya dado el Instituto Estatal Electoral y que nos haya pedido nuestra colaboración para decir que se justifica el aumento?.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado precisa: ?el presupuesto no se habrá de incrementar, eso está muy definido en el propio presupuesto que han aprobado los legisladores. Habrán de reeditar por supuesto todo su gasto, así siento. Sin duda la decisión en la cantidad de diputados la respeto plenamente. Creo que la reforma electoral tiene un concepto tan amplio, tan integral, que homologar elecciones, tener figuras como el plebiscito, el referéndum, redestritar, controlar las precampañas y campañas, controlar los gastos?.
El ex Alcalde de Durango apunta que la aprobación de la reforma electoral fue de manera unánime, razón por la cual felicita a los legisladores. Aduce que la actual Legislatura no sufre un desgaste en su imagen, sino que ese contexto se observa en el ámbito nacional.
Pormenores
Sin contratiempos se aprobó la reforma electoral para el estado de Durango.
-Dentro del presupuesto del Gobierno del Estado de 2006 se contempla una partida al Instituto Estatal Electoral de cuatro millones de pesos para el proceso de redistritación con motivo de la nueva legislación.
-Ricardo López Pescador, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, reconoció que se quedaron algunas ideas y proyectos en el tintero, lo que no significa que la reforma no tenga grandes alcances.
-Rigoberto Flores Ochoa, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, afirmó que se ampliará a 30 diputados la conformación del Congreso, lo cual cual no significará una carga más para la ciudadanía, ya que, por el contrario, se tiene claro el compromiso contraído al asumir esta responsabilidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.