Durango

Justifica Héctor Arreola movimientos educativos

Pretenden que el trabajo de la SEED sea exclusivamente académico

Julio Magallanes

En los dos meses y medio del presente año, cuando menos once instituciones educativas se han visto envueltas en movimientos estudiantiles, paros laborales y destituciones de directores.

Para el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, estas situaciones obedecen a la dinámica misma que vive el sector educativo, y tal vez, sin atreverse a afirmarlo, a los rezagos existentes.

De acuerdo con las publicaciones que se han realizado, la escalada de movimientos comenzó el 12 de enero de 2005 en el Instituto Tecnológico Agropecuario No.1, cuando la Sociedad de Alumnos tomó las instalaciones a medianoche para exigir la expulsión de dos maestras que reprobaron al 80 por ciento de los estudiantes de cinco grupos en el pasado semestre.

El dirigente de los alumnos Javier Medina Carrera y el Comité Ejecutivo estudiantil lograron la destitución del director Marcelo Hernández Antuna, por decisión de las autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).

El movimiento más reciente fue el que realizaron los trabajadores de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, que lograron la destitución del director Académico, Enrique Medina Vidaña, y la restitución de las horas que les habían descontado a los maestros.

Anterior a este movimiento, la Universidad Pedagógica de Durango, el Centro de Actualización del Magisterio y las escuelas normales rural ?J. Guadalupe Aguilera? y Carlos A. Carrillo de Santa María del Oro lograron el lunes 7 de marzo ser escuchados en sus demandas de rezago salarial y de prestaciones y negociar la instalación de una mesa para continuar el 7 de abril.

En los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 4 de Lerdo y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 148 de esta capital, también parte de la comunidad pidió la destitución de los directores; los casos y la decisión final están en oficinas centrales de la DGETI, según ha dado a conocer Ernesto Salinas Aranda, coordinador de Enlace Operativo.

En Peñón Blanco el 4 y 5 de marzo los estudiantes del Colegio de Bachilleres realizaron un movimiento y lograron su objetivo: destituir a Tomás Orozco Renz como director del plantel No. 6 de esta cabecera municipal.

La CNTE también realizó un plantón el pasado martes de esta misma semana pidiendo atención al pliego petitorio que presentaron en el mes de enero pasado, con una movilización.

Arreola Soria afirma que la SEED ha buscado dar respuesta a los diferentes planteamientos. ?Quisiéramos, dijo, orientar que el trabajo permanentemente fuera sólo académico, pero también hay demandas de los trabajadores que tenemos que atender?.

Sin embargo no da una explicación a estos movimientos estudiantiles y de trabajadores. ?Yo no siquiera puedo decir que a lo mejor es causa de un rezago, pero cada asunto tiene su problemática y su perfil?, insistió.

También precisó que la voluntad como autoridad es atenderlos y buscar resolver sus planteamientos, crear un buen ambiente y los espacios necesarios para dar mejores resultados académicos y trabajar por la calidad educativa.

Nota relacionada

Globalización, sinónimo de coordinación

En el contexto de las exigencias de un mundo globalizado, será condición para los próximos años desarrollar la visión internacional del Sistema Educativo Estatal, por lo que es necesario fortalecer los esquemas de coordinación y cooperación con los organismos internacionales con injerencia en educación, afirmó el secretario de Educación, Héctor Arreola Soria.

Fue en el marco de la ceremonia de entrega de certificación a las escuelas asociadas de la UNESCO, que se realizó en el Teatro Ricardo Castro, donde hizo estas reflexiones ante Ricardo Guerrero Morales, coordinador del Programa UNESCO de la Secretaría de Educación Pública.

?La constante generación de nuevos conocimientos, su rápida difusión y su transferencia a los sectores productivos y sociales constituye la base sobre la que se asientan la productividad y la competitividad internacional; es por ello que resulta fundamental promover una educación orientada hacia la formación integral?, afirmó en su mensaje.

Anexo

Educación/ resumen de conflictos

Intensidad

Desde el 14 de enero de 2005 al 10 de marzo, las instituciones de educación de diferentes niveles se han visto envueltas en movilizaciones de trabajadores y alumnos, con demanda de diversa índole.

Institución Actor Petición

ITA No. 1 Sociedad de Alumnos Destitución de tres maestras

CBTIS No. 4

de Lerdo Trabajadores y alumnos Destitución del director

CETIS 148 Sociedad de Alumnos Destitución del director

Cobaed de

Peñón Blanco Sociedad de Alumnos Destitución del director

UPD, CAM y

Normales Dirigencias sindicales Solución a rezago salarial y de prestaciones

Cecyted Trabajadores Destitución del Director Académico y

restitución de horas a maestros

SEED CNTE Solución a su pliego petitorio

Cobaed Docente Jesús Carrillo Propone la modificación de la forma de

designación del director general

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

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