Durango

Justifica la CNC el burocratismo

Mucha gente del campo desconoce las bondades de los programas federales

EL SIGLO DE DURANGO

Por ignorancia y falta de difusión los campesinos no aprovechan al 100 por ciento los programas federales, señala la CNC a manera de justificar el burocratismo de las dependencias como la Comisión Nacional de Agua en Zonas Áridas (Conaza), que no ha liberado el presupuesto 2005.

Supuestamente la respuesta de Conaza depende de los proyectos que los campesinos presentan, de acuerdo a las carencias de sus pueblos respecto al vital líquido, comentó Gabriel Bretado, secretario de la Industria Rural y Forestal de la CNC.

Mucha gente del campo desconoce las bondades que los programas federales ofrecen, en parte es culpa de ellos, pero también es necesario que los gobiernos municipales promuevan y faciliten asesoría a la gente, dijo Bretado, quien además es el enlace de la CNC con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Los formatos de las solicitudes que se deben llenar para solicitar apoyo de la Conaza son sencillos, los detalles técnicos son elementales, además tienen la asesoría de la CNC para facilitar y agilizar trámites, agregó José Andrés Hernández Reta, asesor técnico de ese organismo campesino.

Es obligación de todos lograr que los programas federales lleguen, cumplir con todos los requisitos requeridos y uno de los principales es que el o los beneficiarios tienen que aportar un 30 por ciento del total de las obras a ejercerse, de otra manera la autorización se cancela.

Actualmente la Conaza opera en Nazas y San Dimas con las características indicadas. Bretado invita al gremio campesino de las regiones semidesérticas del estado a organizarse para hacer suyos estos beneficios que muchos ignoran.

Retienen los recursos

Cabe señalar que en días pasados titulares de Desarrollo Rural de Cuencamé y Poanas, en entrevistas por separado señalaron que existe mucho burocratismo en el trámite de los programas de Conaza.

Pues han transcurrido siete meses y Conaza no libera los apoyos al sector primario de Durango, incluso en Cuencamé, José Armando Valenzuela Cepeda, director de Desarrollo Rural, afirmó que se realizan las obras hidráulicas del campo con recursos propios del Municipio con la idea de recuperarlos posteriormente.

Sin embargo, hay otros municipios como Poanas, donde Carlos Solís Almuina, titular de Desarrollo Rural, dijo que esperan los recursos federales para iniciar las obras del 2005, de lo contrario tendrán que postergar su programación y eso afecta a todo el gremio agropecuario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159128

elsiglo.mx