La baja calificación que obtuvo la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), durante sondeos y encuestas realizadas por este medio de información, e incluso una que reveló la misma Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se debe a que esta dependencia es de reciente creación y ha estado en desventaja ante otras que ya tienen experiencia en relación con la política social del Estado.
Una encuesta realizada a 400 personas por El Siglo de Durango, que calificó los apoyos de grupos marginados con un 6.7, así como un sondeo a diputados, empresarios, presidentes de colegios de profesionistas, y una evaluación que dio la sociedad duranguense, a través de otra encuesta que realizó la UJED a casi 500 personas con respecto al desempeño del titular de la Sedesoe, Luis Enrique Benítez Ojeda, al que le dieron un 5.8, predispuso un panorama sobre el desempeño de la dependencia.
Al respecto, Rubén Ontiveros Rentería, subsecretario de Planeación de la Sedesoe, indicó que la percepción que guarda la sociedad duranguense en cuanto al desempeño de esta dependencia tiene mucho que ver en primer término con la proximidad o lejanía que observen las personas encuestadas con la institución.
Para el funcionario, a la Sedesoe hay que evaluarla desde el punto de vista político-administrativo y desde la racionalidad financiera, pues recordó que esta dependencia nació en diciembre del 2004. Para enero Luis Enrique Benítez Ojeda rinde protesta y entre enero y marzo comienza el proceso de planeación sobre la estructura técnico-administrativa.
Añadió que por otro lado se mantuvo al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) como una instancia de concertación para programas federales, estatales y municipales y es hasta abril y mayo cuando comienzan a ejercerse las acciones para la aplicación de los distintos programas.
La Sedesoe debe compartir su inexperiencia con otras dos instituciones que ya la tienen, pero las tres están inmersas en la política social estatal, que son la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y la Secretaría de Salud, que es un parámetro de evaluación y en la que el apoyo a grupos marginados se ve aún rezagado.
En el aspecto de planeación se busca la congruencia entre la planeación estatal, con los programas sectoriales, regionales y especiales y el presupuesto, pues consideró que ha sido un trabajo que no se ve, pero que posteriormente rinde sus frutos.
Añadió que los programas sectoriales se encuentran ya terminados al 100 por ciento y que se aplicarán en el sexenio, y explicó que apenas en este año se hará el proyecto de presupuesto de la Sedesoe, pues recordó que en el 2005 se operó con recursos del año pasado.
Para el presupuesto del 2006 se requiere contar con las estimaciones que el Gobierno Federal tiene proyectadas para el estado y conocer cuáles son las que habrá al cierre del 2005, con lo que se puede hacer un empate entre el presupuesto federal y la capacidad de disposición del mismo, pero se estima que se tendrá el mismo techo financiero, alrededor de 25 millones de pesos, para programas sociales, pero ahí se incluye gasto operativo, nómina y otros rubros.