Durango

Justifica Turismo inactividad

?Es tonto pensar que haciendo ruido se tendrán reactivación en fomento al turismo?: Lombard Moutte

Francisco Nava

El Siglo de Durango

Al titular de la Dirección de Turismo y Cinematografía, Jorge Lombard Moutte, le pareció ?tonto? pensar que se tiene que hacer ruido en la entidad para obtener resultados turísticos, pues la principal tarea que según él está haciendo es afuera (de la entidad) con la promoción del estado, dijo, al responder a la percepción de los 400 ciudadanos encuestados por El Siglo de Durango, también de algunos diputados, empresarios y presidentes de colegios de profesionistas.

Durante la semana anterior, diputados locales, presidentes de cámaras y asociaciones empresariales, colegios de profesionistas, así como 400 reactivos de ciudadanos en general, dieron a conocer su opinión con respecto al primer año de gobierno estatal, en el que hubo distintos rubros en los que percibieron que no se había avanzado lo deseable.

Incluso las 400 personas encuestadas calificaron los logros en el rubro de turismo en este periodo con un 6.3, mientras que diputados, empresarios y presidentes de colegios dijeron que esta área tuvo pobres resultados; sin embargo, ayer, cuando a Jorge Lombard se le cuestionó sobre estas opiniones, dijo desconocerlas por completo, a causa de que se encontraba fuera de la ciudad y a que no cuenta con un área de Comunicación Social.

Se le apreció molesto por la calificación que había dado la ciudadanía y hasta aseveró en un momento que la información lucía ?sesgada?, a pesar de que en ninguno de los casos había leído las declaraciones de los entrevistados o los resultados de los encuestados. Trató de justificarse al decir que él no tenía la culpa de no contar con un área de Comunicación Social.

Poco a poco recuperó la calma y finalmente comenzó a ofrecer la información que él creyó que ha influido en una percepción equivocada de la gente, en cuanto a las acciones que se están haciendo con respecto al turismo en Durango.

Uno de los principales problemas que tuvo que resolver la Dirección, dijo, fue comenzar a operar sin presupuesto. Jorge Lombard ingresó a laborar desde febrero del 2005 sin dinero. Explicó que hoy se depende de la Secretaría de Desarrollo Económico de la que se sujeta financieramente, de tal modo que había que operar en esas circunstancias y con mucha creatividad.

Ante los posicionamientos de algunos diputados locales en el Primer Informe de Gobierno Estatal, en cuanto a dejar a esta Dirección como tal o bien transformarla como secretaría, Jorge Lombard explicó que primero habrá que dar resultados y después el Gobierno del Estado tendrá que tomar decisiones.

LA JUSTIFICACIÓN

Se logró cerrar el convenio de asignación de recursos con el Gobierno Federal, que no se pudo concretar en el 2004, y se pudo tener acceso a los 40 millones de pesos que se están aplicando al Centro Histórico.

También se trajo a Durango el evento de 4 x 4, que logró reunir a ocho mil personas y se dio mucha promoción al estado. Estuvieron presentes el Disvovery Channel y una cadena de televisión italiana para promover a Durango en el extranjero, en un programa que es visto por cerca de cinco millones de personas, según el funcionario.

- Ahora... el trabajo de promoción de Durango no se ve al interior, se ve afuera, y eso es lo que probablemente da la imagen de que no se está haciendo nada, dijo.

Así mencionó otra labor que se hace por la dirección a su cargo, es el Programa de Tesoros Coloniales del Centro de México, a través de la compañía ?Ómnibus de México?, con lo que se logra promover a visitantes a través de paquetes de viaje, aunque también participan otras empresas, que ha generado presencia en Madrid, España.

Anunció que se va a hacer un ?Road Show? en ciudades como Los Ángeles, Dallas y Chicago, Estados Unidos, para promover a las ciudades coloniales como Durango, sin embargo no dijo a partir de cuándo y en qué consiste específicamente esa promoción.

El funcionario agregó que el ?ruido? que se tiene que hacer debe ser afuera, no al interior, ya que consideró que el potencial turístico y de inversión en esta materia se encuentra en el exterior del estado.

Finalmente indicó que otro aspecto que frenó la organización turística fueron los cambios que hubo en todas las mesas directivas de cámaras empresariales y una vez que todas estuvieron renovadas, comenzó a trabajarse con el sector, que también ya había tenido sus diferencias.

Ahora, asegura que se ha conformado un buen equipo de trabajo con restauranteros, hoteleros, con el pequeño comercio, agencias de viajes, Asociación de Balnearios y con la Asociación de Ecoturismo, entre otros.

Hubo varias inversiones como la expansión de Holliday Inn Express y el nivel de ocupación en julio en hoteles fue del 56 por ciento, cuando anteriormente se registraba el 50.

Expuso que todo lo anterior significa trabajo fuera del estado. Hubo ?expo-locaciones? para cine en la Ciudad de México, en donde se contactaron a los principales productores de cine nacional. También se entrevistaron productores de grandes filmaciones como ?Titanic?, ?La Leyenda del Zorro?, ?La Mexicana? y al momento hay 19 proyectos de filmación que podrían ser atraídos a Durango, pero todavía hay que trabajarlos.

También se atrajeron tres comerciales y en estos momentos hay una filmación de uno de ellos -de ?Snickers?-, que se está haciendo en el poblado de Chupaderos, por lo que insistió en que la percepción de la gente, en cuanto a la calificación que se dio al rubro del turismo, es equivocada.

Subrayó que existe mucho trabajo al interior de la Dirección; sin embargo, se está haciendo lo necesario y las respuestas no se ven dentro de la entidad o la misma ciudad de Durango.

Pésima atención en la Sedeco

Mientras este medio de información trató de lograr una entrevista con Ricardo Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), misma que fue negada porque su secretaria dijo que se encontraba en Gómez Palacio, al mediodía, el mismo funcionario se encontraba dando una entrevista a un medio electrónico de esta ciudad.

En la entrevista al medio electrónico habló sobre la cantidad de empresas que se han instalado y los empleos que se han generado en la entidad; sin embargo, no respondió a las opiniones que emitieron diputados locales, empresarios, presidentes de colegios de profesionistas, incluso de las 400 personas encuestadas por El Siglo de Durango, sobre la percepción que tienen ante el supuesto pobre rendimiento que hay en relación con el empleo.

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