Fraccionamientos que no han sido entregados al Ayuntamiento no se pueden atender, dice funcionario
La Dirección de Servicios Públicos está imposibilitada para ofrecer el servicio de alumbrado público en los fraccionamientos que no están municipalizados, pues incluso, según dijo su titular, Guillermo Adame Calderón, podrían caer en un delito federal, en algunos casos, cuando existen hasta sellos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en caso de que existiera la intención de violarlos.
El titular de esta dependencia aceptó que el fraccionamiento Nuevo Durango II, tal y como lo publicó ayer El Siglo de Durango, no tiene el servicio de alumbrado público, pero también informó que unos 70 fraccionamientos se encuentran en esta situación y que están imposibilitados para dar el servicio; sin embargo, aceptó que algunos se están regularizando en cuanto al proceso de municipalización.
Adame Calderón manifestó que si los fraccionamientos no están dentro de la normatividad, prácticamente, la Dirección a su cargo no puede hacer nada.
Se ha probado en ocasiones colocar algún alumbrado público, pero como no están municipalizados los fraccionamientos el cobro llega directamente de la CFE, dependencia que al no recibir ningún pago por el servicio, simplemente, realiza el corte.
En muchos fraccionamientos la CFE ha colocado sellos de clausura a registros de donde se extrae la energía eléctrica y son protecciones que no se pueden violentar, aseguró el funcionario, pues se caería en la acción de un delito federal, que sería sancionado.
Con respecto al servicio de aseo urbano también agregó que en febrero se realizaron las modificaciones correspondientes, para que a toda la ciudad, pese a que varios fraccionamientos no estaban municipalizados, se le diera el servicio.
Indicó que siempre se le da el servicio al fraccionamiento Durango Nuevo II; sin embargo, pueden existir situaciones muy específicas, en las que algunos vecinos no reciban el servicio, como por ejemplo en los nuevos fraccionamientos, donde apenas se cambian las familias para habitar algunos domicilios.
En los casos expuestos, es posible que en las cuadras donde no había habitantes semanas antes y se comience a poblar, los camiones de recolección de basura no revisan porque no se habían dado cuenta; sin embargo, tienen instrucciones de estar atentos ante estas posibilidades.
Áreas verdes
Regresan 400 trabajadores
Alrededor de 400 trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos regresaron a sus labores normales de atención a áreas verdes, según comentó el titular de la dependencia, Guillermo Adame Calderón, quien dijo que se habían recibido muchas quejas con respecto al cuidado de estas zonas, pero que las contingencias ya se resolvieron.
El Director de la institución manifestó que debido a la necesidad de atención en avenidas y bulevares fueron requeridos los trabajadores de áreas verdes, para poner ?mano dura? en este rubro y cambiar la imagen de la ciudad; sin embargo, ayer los trabajadores de áreas verdes regresaron a su trabajo normal, según confirmó Adame Calderón.