EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alfredo Alarcón Villarreal, titular de la Dirección de Obras Públicas, señala que la mayoría de las comunidades rurales del municipio carecen de redes de drenaje y agua, por lo que resulta inadecuado poner pavimento en sus calles.
Esto a raíz de la nota publicada el pasado lunes en El Siglo de Torreón, donde el regidor del PRI, Ramón Román, expone que, fuera de Gregorio García donde se pavimentaron cuatro calles, en lo que va de la presente administración, no se ha atendido ninguna otra comunidad.
Alarcón Villarreal reconoce que sólo se han hecho pavimentaciones en la villa Gregorio García, con cuatro calles de esta comunidad, pero dice que esto no significa que no se pretenda colocar pavimento en otras poblaciones, sino que las autoridades están a la espera de que se complete la introducción de los servicios básicos.
?En la mayoría de las comunidades, tanto de un perímetro como del otro, tenemos que ser conscientes de que falta inducir los servicios básicos como agua y drenaje?, manifiesta, ?no podemos pensar en pavimentar una calle porque si el año que entra hay posibilidades de meter las redes tendríamos que romper la carpeta?.
El director comenta que la villa Gregorio García es donde prácticamente ya se terminó de poner estos servicios, por lo que se colocó asfalto en cuatro calles. Informa que la titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Narváez Salas, tiene contemplado un programa muy ambicioso para realizar las redes correspondientes de agua y drenaje el año entrante.
Una vez que se concluyan estos trabajos, la Dirección de Obras Públicas entrará con el pavimento en las diversas comunidades. No obstante, indica que pese al atraso en las calles de los poblados, se invirtieron cerca de tres millones de pesos durante el presente año para colocar carpeta en los caminos rurales, con lo que se ejecutaron cinco accesos al área rural.
?No están desatendidas, conforme se ha podido hemos entrado a las comunidades que así lo requieren?.
Reconoce rezago
El titular de Obras Públicas, Alfredo Alarcón Villarreal, reconoce que el medio rural requiere mayor infraestructura, pero niega que se descuide a las comunidades por dar preferencia a la zona urbana.
-El Sideapa contempla introducir tubería para drenaje y agua potable en los ejidos Seis de Octubre y San Felipe.
-De los 41 millones de pesos del Ramo 33 a emplearse el presente año, entre 18 y 20 millones fueron aplicados en la zona rural.
-Cada ocho días, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, lleva a cabo una gira por dos o tres comunidades rurales para escuchar los problemas de los ciudadanos que viven en la zona rural del municipio.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas de Gómez Palacio