Brenda M García | El Siglo de Durango.
Era necesaria la creación de la Secretaría de Desarrollo Social debido a que no existía un plan de desarrollo para los municipios, manifestó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Lorenzo Martínez Delgadillo.
De esta forma indicó que con la reforma al artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Publica, en donde se crea la Secretaría de Desarrollo Social, se obligará a esta dependencia a crear proyectos estratégicos a corto y mediano plazos para el desarrollo democrático de los municipios.
Subrayó que las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social serán programar, formular, conducir y normar la política de planeación de la entidad, precisó.
Las atribuciones serán: programar, impulsar, formular y conducir las normas de la política de planeación, así como coordinar las acciones del Gobierno Federal y Gobierno del Estado, programas para impulsar a sectores de la sociedad, así como el combate a la pobreza, además de buscar las mejoras en el Programa para el Desarrollo Social de los Grupos Marginados, igualar las condiciones de desarrollo para todas las comunidades, identificar los grupos marginales, así como detectar los grupos de atención prioritarios.
Señaló que en la pasada administración no se tenía un plan estratégico en los programas que se efectuaban, e indicó que durante su función como presidente municipal de Ocampo no se efectuaba ningún plan de desarrollo para municipios pequeños, como era el caso de su municipio.
Sostuvo que las obras y beneficios en la pasada administración sólo fueron para los municipios grandes que tenían vías de superación mayores que otros; reclacó que no existía un plan de desarrollo, ya que en las reuniones para crear un plan estratégico no se tomaban en cuenta las propuestas de los alcaldes.
Anexo
Desarrollo
Facultades de la Secretaría de Desarrollo Social.
Las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social serán:
· Programar, impulsar, formular y conducir las normas de la política de planeación.
· Coordinar las acciones de los gobiernos Federal y estatal.
· Programas para impulsar sectores de la sociedad.
· Combate a la pobreza.
· Igualar las condiciones de desarrollo.
· Identificar los grupos marginales.
· Detectar los grupos de atención prioritarios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.