Justifica la presidenta de la Comisión de Hacienda, Control y Protección del Patrimonio Municpal el aumento en los gastos del ayuntamiento en el último trimestre de la anterior administración; el documento de la Cuenta Pública Anual está bien argumentado, lleva fotografías y desglose de cada uno de los rubros, según mostró la funcionaria quien señaló como normal que los gastos se disparen al final del cierre contable de la administración, como sucede cada año.
La Presidenta de la Comisión y también Síndica Municipal mostró los documentos que integran la Cuenta Pública Anual, en la que se mostraron las cifras a las que se refirieron el pasado martes los regidores de oposición.
Ahí vienen desgloses de gastos por mes, fotografías de las obras que se realizaron, hacia dónde se canalizaron los excedentes del presupuesto, y pese a ello, se entregará información adicional a los regidores de oposición e integrantes de la Comisión, de los partidos Acción Nacional y del Trabajo, dijo, pues nunca se ha negado.
Los regidores de oposición, como Arturo López Bueno del PT y Jorge Salum del Palacio del PAN, acusaron el martes pasado un posible manejo discrecional de 157 millones de pesos que no se encontraban presupuestados y que ingresaron a través de distintas vías, y de los que incluso presumieron que había mucha coincidencia entre los excesivos gastos y las campañas políticas que se desarrollaron en aquel entonces.
En el desglose de gastos por mes, se observó en forma efectiva que en los meses de julio y agosto, a finales a la administración del ex presidente municipal José Rosas Aispuro Torres, los egresos se dispararon, pero para María Milán esto es normal, pues es evidente que al cierre de un ejercicio acuden proveedores a cobrar lo que se les debe.
También hay ajustes en el ejercicio fiscal de otros rubros, como sucede no sólo en el cierre de una administración, sino que es común observarlo al final de cada año (en diciembre), cuando se deben cerrar números.
Por ejemplo, en el rubro de vialidades se ejercieron 18.7 millones de pesos en la rehabilitación de bulevar Domingo Arrieta, en el Guadiana y en la ampliación de avenida Normal. El superávit 5.1 millones de pesos se aplicó en pavimentación comunitaria en el tercer paquete de obra en el 2004.
Las obras que hace poco visitaron los regidores, directores y funcionarios municipales del Programa Hábitat corresponden a los 44.4 millones de pesos que también se erogaron en este renglón, de las que tomaron constancia los mismos funcionarios.
La edil dijo que la oposición aduce que hubo gastos excesivos en el rubro de comunicación social, pero no se toma en cuenta que en agosto se registró el informe anual, donde hay egresos por publicidad, de impresión de documentos, etcétera.
Con respecto a las transferencias presupuestales, también es otro asunto que tuvo manejos normales. En la pasada administración no hubo señalamientos de los regidores de oposición, por lo que Milán Franco no ve por qué ahora sí existen. En esta misma administración se están observando estrategias para evitar que las transferencias se vean rezagadas y que tengan que ser autorizadas al final del año. ?Es algo común?, dijo.
Anexo:
Colocación
Distribución de ingresos adicionales
Los ingresos y egresos que se tuvieron en los recursos adicionales fueron bien explicados en la exposición de la Cuenta Pública Anual durante la sesión de la Comisión de Hacienda; incluso, se disiparon dudas a los regidores de oposición, según comenta María Milán Franco
Ingresos Monto Destino
Ingresos por financiamiento 58? 423, 000 Pagos créditos corto plazo
Ingresos por financiamiento
deuda pública 18? 781, 000 Vialidades
Recursos Hábitat 44?436,000 Obras Hábitat
Otros Monto Destino
Impuestos 30?496,000 Servicios Personales
Derechos Servicios Generales
Productos Materiales y suministros
Aprovechamientos Inversiones activo fijo
Participaciones Transferencias y subsidios
Superávit 5?143,000 Obra pública
Total 157?279,000
FUENTE: Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal.