Considera Pacheco Rodríguez necesario la reglamentación adecuada de subsidios
La Secretaría General de Gobierno justifica la existencia de organizaciones sociales y avala el subsidio que éstas reciben del erario estatal, dejó claro Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, titular de la dependencia, quien se pronunció por reglamentar a nivel estatal el esquema de apoyos para este tipo de grupos.
El funcionario admitió que para el Gobierno es un tema complicado el del subsidio que se otorga a las organizaciones sociales, en parte por la inconformidad que genera en otros sectores como el de los empresarios, quienes reclaman que no se dé un peso más a los líderes sociales.
Sin embargo, Pacheco aclaró que el recurso que eroga la administración estatal no es para apoyar a los líderes, sino a las agrupaciones populares para proyectos de beneficio comunitario que éstas exponen.
Dijo que las condiciones actuales hacen necesaria que la interlocución entre el Gobierno y la sociedad organizada busque hacer posible que de los programas oficiales que beneficien a la sociedad se desprendan apoyos.
“... Yo por eso de alguna manera pienso que esto tiene un sustento de legitimidad. Al final de cuentas, el apoyo que el Gobierno pueda otorgar siempre va dedicado a que la organización que se presenta al Gobierno le pueda llevar algún beneficio al gremio que se une en ella”, indicó.
Ricardo Fidel Pacheco acentuó: “en ese sentido, yo insisto, hay una posición que me parece legítima de dar apoyo a estas organizaciones. La perversión de estos apoyos es en lo que hay que cuidar no caer. Y yo diría que debemos seguir caminando rumbo a una reglamentación y a una mayor reglamentación de los recursos para dar mayor certidumbre a esta situación”.
Mientras a nivel municipal el Cabildo reporta un Reglamento para Organizaciones Sociales casi listo, con un avance de más del 90 por ciento en su conformación, en el Gobierno del Estado dice el Secretario de Gobierno que no hay fechas tentativas pero que se hará un cuerpo normativo que regule la entrega y la fiscalización de los recursos para organizaciones sociales.
Dato presupuestal
Según el Presupuesto de Egresos de este año, son cerca de 11 millones de pesos (mdp) los que se repartirán en los rubros de “agrupaciones campesinas” (2.86 mdp), “agrupaciones obreras” (2.04 mdp), “agrupaciones varias” (1.96 mdp), “asilos y orfanatos” (105 mil pesos) y “otros apoyos” (3.80 mdp).
Mientras, el año anterior se contempló un ejercicio -en ese mismo orden- de 2.86 millones para las campesinas, 2.05 millones para las obreras, 1.96 millones para las agrupaciones “varias”, 97 mil pesos para “asilos y orfanatos” y 1.33 millones de pesos para “otros apoyos”.