Según los profesionistas, es normal que se sequen las plantas y además tienen seguro
El gremio de los ingenieros civiles independientes acepta que se están secando las palmeras que recientemente se plantaron en durango, pero avaló que el proyecto de Centro Histórico contemple inversiones en ornamentación como es el caso, a pesar de que algunas de ellas han sido desenterradas por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) por haberse secado.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes de Durango (CICID), Roberto Hernández Castrillón, consideró que así como se invierte en infraestructura caminera o hidráulica, se sigan ejerciendo recursos en el mejoramiento del primer cuadro de la ciudad capital.
Con respecto a las labores de rehabilitación del Centro Histórico, se le hizo ver al profesionista que muchas de las palmeras instaladas por la Secretaría de Obras Públicas del Estado se han secado y que ello representa una cuantiosa inversión que se ha desperdiciado, a lo que comentó que deben estar aseguradas.
Frente al evidente problema de que se han secado algunas decenas de palmeras que no lograron arraigarse en los bulevares o avenidas donde fueron plantadas, el entrevistado dijo tener conocimiento de que era normal ese proceso de sequedad, como también es obligatorio que el proveedor las reponga.
Indicó: ?La información que nosotros tenemos es que cada palmera que no prenda cuenta con un especie de seguro, es decir que si no se arraiga o si se seca el proveedor la repone por otra nueva, esto ya sin costo para el Gobierno del Estado?.
Hernández dice que en términos generales no se puede afirmar que las palmeras recientemente instaladas ya ?prendieron?, pues todavía siguen todas las más nuevas en una etapa de ?agarre?.
Según el entrevistado, ?el embellecimiento es para atraer turistas, y la idea de la colocación de palmeras es parte de la ornamenta que requiere el proyecto de embellecimiento; es para tener atractivo turístico y darle un poco más de realce a nuestra ciudad, pues se ven?, dijo.
Sin embargo, Roberto Eduardo Hernández puntualizó que aparte de las inversiones de los tres niveles de gobierno en la zona del Centro Histórico para su mejora gradual, consideró que es sumamente necesario que los usuarios y propietarios de edificios y fincas en este segmento citadino pongan de su parte con la limpia y pinta de fachadas y banquetas.
El dirigente de los ingenieros civiles ?independientes? se pronunció además porque las autoridades implementen en el proyecto banquetas más anchas y de tipo colonial para que sea más seguro el tránsito de los peatones por el Centro Histórico, además de invertir paulatinamente en el cableado subterráneo de esa zona para dar mayor vista a los edificios.
Fallaron desde el principio
Para el mes de marzo del presente año, cerca de 20 palmeras que recientemente habían sido plantadas ya registraban sequedad y estaban en proceso de ser sustituidas, según lo informó en ese entonces la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Tales plantas que fueron instaladas como parte de las tareas de embellecimiento de Durango, se localizaban sobre todo en avenida 20 de Noviembre y en el bulevar Armando del Castillo Franco de esta ciudad.
En su momento (12 de marzo), Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope, dejó claro que el proveedor de dichas palmas se haría responsable de todos los casos fallidos, ya que así está estipulado en el contrato que signó el Gobierno del Estado con él.
En estos momentos, a cuatro meses de que esa información fuera divulgada por El Siglo de Durango, de nueva cuenta se registran camiones de carga en donde se traslada a las palmas ya secas y sacadas por su fallida plantación.
En la Secretaría de Obras Públicas están de vacaciones y no han podido informar de cuántos ejemplares se trata.