Las palmas fueron parte esencial del Centro Histórico durante siglos: Lombard Moutte
La Dirección de Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado justificaron la presencia e implantación de palmeras en el primer cuadro y en distintas zonas de la ciudad, pues según ellos, son plantaciones que se emplearon en el ornato de la ciudad desde hace más de 400 años.
Jorge Lombard Moutte, director de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado, dijo respetar la opinión del especialista Andrés Quiñones Chávez, perito en dasonomía urbana del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien consideró que el Gobierno se excedió y cometió un error con la implantación de palmeras en la capital, ya que debió privilegiar la vegetación nativa sobre la introducida.
A ese respecto, Lombard Moutte aclaró que la Dirección de Turismo conoció el proyecto del Centro Histórico como palanca para atraer turismo, y dijo que respalda la colocación de palmeras porque, ?aparte de que dan una bella fisonomía y permiten mayor visibilidad a los automovilistas, también fueron parte esencial del Centro Histórico durante siglos?.
Según información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), la implantación de palmeras en la ciudad de Durango ha sido exitosa pues solamente se han secado 83 de los más de dos mil ejemplares que se plantaron en calles, avenidas y plazas de la mancha urbana capitalina, aunque no dieron a conocer los detalles sobre las palmeras que ya se encuentran señaladas con una ?X? roja en diferentes puntos de la ciudad y que es indicativo de que serán sacadas porque no lograron arraigarse y se secaron.
Muchas de las palmas que se encuentran por la calle 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, son las que se encuentran marcadas y en breve podrían ser retiradas.
Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope, indicó que en el presente año el costo total en palmeras y vegetación de ornamenta está contemplado en poco más de cinco millones 200 mil pesos para la ciudad de Durango.
Reiteró que las palmeras que no han logrado adaptarse y que llegan a considerarse ?no exitosas? son repuestas por los proveedores sin costo alguno para el Gobierno del Estado de Durango. Aparte, dejó claro que las palmeras van en concordancia con la imagen que tuvo la ciudad de Durango desde los tiempos de la Colonia.
La actual administración estatal ha invertido más de cinco millones de pesos en la compra de las distintas plantaciones que se han aplicado en camellones, banquetas y plazas, como las palmeras de los tipos ?coco plumoso? y ?washingtonia?.
De las primeras ha adquirido cerca de mil 230 ejemplares, con un costo de entre mil y dos mil pesos cada una dependiendo del tamaño de la planta; y de las ?washingtonias? el Gobierno del Estado ha comprado más de 800 plantas con un costo promedio de tres mil 400 pesos cada una.
Fichas de información
Nombre: Palma ?coco plumoso?.
Lugar de origen: Sierra Madre Oriental, a la altura del ejido La Perla, Veracruz.
Característica climática: soporta bajas temperaturas porque en su lugar de origen ?muy cerca del volcán Pico de Orizaba- el invierno es sumamente frío.
Ventaja: eso permite que el tipo ?coco plumoso? prospere en regiones donde la altura es inferior a su lugar de origen.
Nombre: Palma ?washingtonia?.
Lugar de origen: procedente del Sureste de Estados Unidos.
Característica climática: semidesértico con temperaturas extremas y humedad baja, similar a la de Durango.
Ventaja: este tipo de plantas en Durango se conocen y emplean como ornato desde los tiempos más antiguos de la Colonia, por lo que forman parte del paisaje urbano de esta ciudad desde hace más de 400 años.
FUENTE: Secope.