Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Justifican paso de Fujimori por México

El ex mandatario peruano no pudo ser detenido al no existir una solicitud de extradición, informa Segob y la SRE.

Agencias

MÉXICO, DF.- Los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación explicaron ayer que el ex presidente peruano Alberto Fujimori, no puedo ser detenido en su por el país al no existir una solicitud de extradición, mientras que la Presidencia aseguró que investigará el caso.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo que para el Gobierno mexicano, jurídicamente fue imposible detener al ex presidente peruano, de acuerdo con el secretario, las autoridades del país no dispusieron del tiempo suficiente para cumplir con los trámites legales que se requerían para haber detenido a Fujimori en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.

?Tiene que solicitar el país interesado la extradición para que después opere aquí la orden de aprehensión. En estos casos no puede haber discrecionalidad o arbitrariedad?, explicó el jefe de la política interior.

Fujimori, sin bajarse de un avión privado, estuvo el sábado pasado 50 minutos en el territorio nacional, en el aeropuerto de Tijuana, donde hizo escala para reabastecer de combustible a la nave, procedente de Japón y con destino a Chile, en donde horas después de su arribó fue detenido.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló también que Fujimori no fue detenido el pasado sábado a su paso por Tijuana porque no había solicitud de extradición de Perú. ?El ex mandatario ?pasó legalmente en el sentido de que hay lo que se conoce como una ?alerta roja?, que es una definición de Interpol de la búsqueda de la persona, pero no había una solicitud de extradición, entonces no se puede proceder a menos que hubiera una orden judicial?, agregó.

Sus declaraciones se produjeron después de que el portavoz de la Prsidencia, Rubén Aguilar, dijese a la prensa que el Gobierno investiga el paso por el país de Fujimori, pese a que Perú solicitó dos veces a México hace tres años mantener la ?alerta migratoria?.

El presidente peruano, Alejandro Toledo, agradeció ayer al Gobierno chileno la detención de Fujimori y se preguntó cómo la Policía Internacional (Interpol) no detectó al ex presidente en las escalas que realizó en distintos países, entre ellos México, antes de llegar a Santiago.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179772

elsiglo.mx