Carlos Ahumada ingresó al Hospital Ángeles del Pedregal, donde visitó a su mamá Mercedes Kurtz Salvatierra, quien padece problemas pulmonares.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Gobierno del Distrito Federal negó que el permiso emitido a Carlos Ahumada Kurtz, preso en el Reclusorio Norte, para que visitara a su madre enferma en un hospital privado, se trate de un beneficio.
Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que de acuerdo con los artículos 122 y 129 del reglamento para los centros de reclusión de la ciudad de México, los internos gozan de ese derecho.
El funcionario precisó que él autorizó la salida del empresario de origen argentino, luego de que recibió la solicitud formal ayer a las 20:00 horas locales.
De acuerdo con el reporte, destacó que a las 22:00 horas Ahumada Kurtz salió del Reclusorio Norte, llegó al hospital 40 minutos después y estuvo en ese lugar durante dos horas con 20 minutos.
Destacó que la decisión se tomó de manera inmediata, debido a que la madre de Ahumada Kurtz se encuentra en una situación crítica de enfermedad crónica degenerativa avanzada, en una situación terminal, aunque no precisó de qué padecimiento se trata.
Mencionó que cuando los internos familiares realizan solicitudes de ese tipo, son aceptadas para que se realice la visita.
Los internos pueden salir de los penales por tres causas: para visitar a un familiar enfermo, porque el propio reo presenta algún padecimiento que no puede ser atendido en el centro de reclusión o por fallecimiento de algún ser cercano.
Encinas Rodríguez negó que se trate de privilegio: "Siempre se ha señalado que tenemos un trato discriminatorio hacia el señor Ahumada, ahora que estamos reconociendo un derecho se habla de privilegio. Esto (el permiso) habla de que no tenemos ninguna animadversión contra el señor Ahumada".