Durango

Justifican vendedores agresión a inspectores

Aceptan que ya habían sido advertidos de no invadir la vía pública, pero piden respeto

Ya hace días que se habían presentado los inspectores municipales unas cuatro veces, según explica Teresa de Jesús Soto Saracho, propietaria de una frutería, para que retiraran su mercancía de la vía pública, lo que originó el enfrentamiento con comerciantes, pero tras este ?zipizape que se originó el martes?, las cosas siguen igual.

Igualmente coincide la encargada de la cremería ?Wendy?, Mayra Irigoyen Ortiz, quien dice que estos servidores públicos habían exhortado para que retiraran de la vía pública sus productos, pues ya habían invadido la misma calle, pero algunos no hacían caso, como lo señalaron al referirse a frutería y abarrotes ?Carrillo?, con quien tuvieron un fuerte encuentro los inspectores municipales.

Omar Carrillo Silvestre, hijo del ex diputado Sergio Carrillo, propietario de la frutería que lleva el mismo apellido, reconoció que había existido renuencia a retirar los productos que tenían en la vía pública, pero lo único que plantea es que se dirijan con respeto al momento de pedir las cosas.

El ?zipizape? en el que participaron varios comerciantes fue ocasionado porque los inspectores municipales aventaron a clientes y se metieron al local, asegura el entrevistado.

También acepta, junto con su compañero Manuel Nevárez, que, ya molestos por la conducta de los inspectores, amenazaron con ?hacerle algo al vocho? (vehículo) en el que habían llegado hasta ese lugar, pero justifican su comportamiento porque ellos se sintieron agredidos, lo único que piden son maneras de hacer las cosas.

Las cosas no las percibe igual el coordinador de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas. Este funcionario dice que las cosas no pasaron a mayores y que cuando se generaron algunos raspones en personas fue cuando huyeron del lugar, después de haber sido amenazados de linchamiento.

Cárdenas Vázquez explica que cuando él llegó al sitio de los hechos tenían a dos inspectores detenidos dentro de la ?bola? de comerciantes que se encontraban molestos en el área.

Dice que únicamente en el local de los Carrillo fue donde hubo problema. Ya habían levantado tres actas y hasta que llegaron a este sitio se desataron las dificultades, pero afirma que no importa que pertenezcan al Partido del Trabajo, pues de igual manera se atenderán las demandas de los quejosos.

Tanto a los Carrillo como a otros locales comerciales se les decomisó mercancía. Ayer pagaron su multa y el Juez Administrativo ordenó la devolución de los productos; sin embargo, el Coordinador de Inspección Municipal afirma que la problemática que prevalece en este lugar es un círculo vicioso que no se puede acabar.

Para resolver el problema sólo con vigilancia, requeriría el trabajo de planta de 20 inspectores durante todo el día, situación que califica como imposible.

Propuestas

La solución

La situación que prevalece en el ex Campo Deportivo es un aspecto que debe resolverse de raíz, según comenta Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador de Inspección Municipal. ?Este lugar es ya obsoleto y se requiere reubicar a los comerciantes de este lugar, resolver el problema que existe con el comercio informal que hay en todo el centro de la ciudad y se necesita reducir los padrones que actualmente están operando?, explica.

La problemática debe ser resuelta por el Ayuntamiento, aunque ya la Coordinación está trabajando en un proyecto para la reubicación de los comerciantes informales y para el control de este mal que ha azotado las calles de la ciudad.

Explica en forma categórica: ?ya la incorporación de más personas ubicadas en el Centro Histórico no... tal vez puedan hacerlo en otra parte de la ciudad, pero en el primer cuadro ya no debe permitirse?, explica.

Reglamentación

Normatividad para reducir a comerciantes

Una real normatividad con candados es la solución para que el padrón de los comerciantes ya no crezca, que se reduzca y que mantenga una serio control. Por ejemplo:

· Que la Dirección Municipal de Protección Civil regule el material con el que están fabricados los puestos.

· Que la Coordinación de Inspección Municipal tenga más injerencia en la vigilancia del comercio informal.

· Que la Dirección de Salud Municipal realmente aplique la normatividad con relación a los requisitos que deben reunir los vendedores de comida, como mandil, uñas recortadas, que no lleven anillos, etcétera.

· Que el permiso para mantener una actividad comercial en la vía pública sea sólo por seis meses a un año como máximo

· Que si un comerciante ya tiene más de 20 a 25 años en esta actividad, revisar el padrón de puestos que tiene a su cargo.

FUENTE: Coordinación de Inspección Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135540

elsiglo.mx