TURÍN, ITALIA.- El uruguayo Marcelo Zalayeta, en la segunda mitad de la prórroga, volvió a ser esencial y salvador para su equipo y con un disparo raso dio la clasificación para los cuartos de final al Juventus de Turín ante el Real Madrid, por 2-0 (global 2-1), en un partido con emoción, sin gran juego, pero en el que el equipo madrileño no brilló.
Zalayeta es un jugador que ha pasado sin pena ni gloria por el futbol español, que no dejó huella, pero que desde luego en el Juventus de Turín ha encontrado su sitio y la gloria, pues ayer dio el pase a cuartos a su equipo, pero ya antes fue el salvador con sus tantos en muchos partidos ligueros italianos.
Y lo pagó el Real Madrid, que deja Europa sin haber dado una muestra del potencial que se le supone a sus jugadores. Como también se queda el futbol español sin representantes en cuartos.
Capello se había decidido por el ?tridente?, confirmando al uruguayo Marcelo Zalayeta y dejando en el banquillo a David Trezeguet, pues el sudamericano está más en forma y ayuda más al centro del campo. Lo que evidenció en todo el encuentro. Pero, sobre todo, el técnico juventino sorprendió con la entrada de Pessotto por banda izquierda, unos metros por delante de Zambrotta.
Intentaba romper por la banda de Raúl Bravo, a la vez de que con Zambrotta más retrasado quería parar el contragolpe madridista por esa zona; en especial las posibles incorporaciones de Figo. Y es que Capello, como había apuntado en la víspera, tenía miedo a encajar un gol al contraataque.
Vanderlei Luxemburgo, en cambio, no sorprendió a nadie y confirmó a los galácticos. Y la verdad es que le costó al Real Madrid casi media hora entrar en juego y coger el ritmo al partido, pues pareció salir demasiado tranquilo y cauto.
Lo contrario que el Juventus, que sin gran futbol sí saltó agresivo, con defensa adelantada y mandando balones a los dominios del sueco Ibrahimovic.
El Real Madrid comenzó sufriendo y mantenía sus opciones de clasificación merced a la eficaz labor del danés Gravesen, que se desdoblaba en la labor de cortar y organizar desde atrás, y a la buena atención y aplicación de una defensa donde Helguera y Samuel mandaban y cortaban.
Figo, Raúl y Zidane luchaban, eran solidarios en apoyos en centro del campo, pero no daban profundidad. Y Ronaldo, silbado en todo instante, ponía ganas pero no disponía del balón en buenas condiciones para marcar.
Así, con una fase donde el peligro local estuvo en lanzamiento de Del Piero y Camoranesi que salieron altos, el primer disparo del Real Madrid hacia la meta de Buffon no llegó hasta el minuto 25, cuando Zidane desde lejos mandó alto.
Pero era el aviso de que el Real Madrid se estaba metiendo algo más en el partido. A partir de ahí, el juego se equilibró, no brilló, pero el equipo madrileño estuvo más presente y tuvo más el balón y éste llegó con mejor criterio a Ronaldo.
El brasileño, en el minuto 39, acarició el gol con un disparo que se perdió junto a la cepa del poste derecho. Al descanso se llegó sin goles y, en verdad, con un partido sin gran calidad y donde la emoción estaba sólo en lo incierto del marcador.
Nada más comenzar la segunda mitad, el Real Madrid tuvo muy cerca de dar la puntilla al Juventus. Ronaldo se hizo con un balón en medio campo, se fue con rapidez de Thuram y disparó cruzado ante la salida de Buffon, que tocó levemente lo justo para que el esférico fuera a la cepa del palo derecho (51') y se perdiera por el fondo.
Capello, viendo que su equipo estaba sin sitio, respondió dando entrada en ataque a Trezeguet por un Del Piero que había puesto ganas pero que volvió a estar muy lejos del jugador que hace tres años era admirado por todos, y a Tacchinardi.
El Juventus daba paso a la búsqueda del tanto mediante el peso, potencia y poder en los balones altos, además de entrar más Zambrotta por banda. Pero Gravesen inconmensurable y una defensa atenta y ordenada resolvían las acometidas del rival.
A diecisiete minutos del final, Guti sustituyó a Zidane, que fue despedido con aplausos por buena parte de sus ex aficionados. Y casi seguidamente, llegó el 1-0 del Juventus: centro pasado, Ibrahimovic toca de cabeza hacia Trezeguet, quien en un difícil y bello escorzo bate a Casillas (75').
El primer error claro defensivo, pues a Ibrahimovic nunca se le debió dejar tocar un balón que iba camino del fondo, costaba caro. La eliminatoria estaba igualada y Luxemburgo quitó a un anodino Beckham por Solari.
La igualada pudo llegar por medio de un potente y lejano lanzamiento directo de falta de Roberto Carlos que sacó con apuros con una mano Buffon (83'). El Real daba muestras de reacción ante un Juventus al contragolpe y que parecía querer llegar a la prórroga, pese a que Ibrahimovic (88'), ya por la derecha, empezó a gustarse y a dejar muestras de su calidad.
A poco de iniciarse la prórroga, Owen entró por Raúl, que dejó todo sobre el campo pero no llevó peligro al área local. Poco después, Zalayeta estuvo cerca del gol. El Juventus parecía más entero físicamente.
En el minuto 111, ambos equipos se quedaron en diez por expulsión de Ronaldo y Tacchinardi por mutua agresión sin balón, señalándose falta del italiano. El brasileño se iba sin estrenarse como goleador en Dell'Alpi. Y, tres minutos después, Zalayeta puso la guinda a una muy buena actuación con un seco disparo que supuso el 2-0.
Juventus Turín: Buffon; Zebina, Thuram, Cannavaro, Zambrotta; Camoranesi, Emerson, Pessotto (Tacchinardi, 66'); Del Piero (Trezeguet, 57'); Zalayeta (Appiah, 118'), Ibrahimovic.
Real Madrid:Casillas; Raúl Bravo, Helguera, Samuel, Roberto Carlos; Figo, Gravesen, Beckham (Solari, 78'), Zidane (Guti, 73'); Raúl (Owen, 94'), Ronaldo.
Goles: 1-0. Min. 75: Trezeguet; 2-0. Min. 114: Zalayeta.
Árbitro: Markus Merk (Ale). Mostró tarjeta roja por mutua agresión a Ronaldo y Tacchinardi (111') y amarilla a Solari (107'), Tacchinardi (110') y Emerson (112'), Zambrotta (120').
Incidencias: Vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, jugado en el estadio: Dell'Alpi, de Turín, que registró un lleno total (unos 67,000 espectadores, de los cuales unos 3,000 españoles), con una recaudación de 3.5 millones de euros, que es el nuevo récord de los partidos del Juventus Turín jugados en este estadio. Terreno en buen estado.
A pensar en la liga
El brasileño Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Real Madrid, manifestó, tras caer eliminado de la Liga de campeones por el Juventus, que ahora deben de pensar en la liga, lo mismo que el Barcelona
Sobre el partido, el ex seleccionador de Brasil señaló que fue muy equilibrado. ?Salimos con intención de marcar un gol pero no pudimos. Pudo ser en la ocasión de Ronaldo pero no tuvimos suerte. No hay que hablar de si es justo o no, es algo que puede suceder pues solo podía pasar uno?, dijo.
Sobre el cambio Zidane comentó que fue una decisión técnica porque venía muy cargado de partidos. ?Sabe mal que te marquen a dos minutos del final de la prórroga, porque no queda tiempo de reacción?, dijo.
Triunfo con inteligencia
Fabio Capello, técnico del Juventus, afirmó que su equipo jugó con ?inteligencia, corazón y calidad? y eso le permitió eliminar al Real Madrid.
?El partido fue muy duro para los dos equipos. El Juventus jugó con mucha inteligencia, corazón y calidad. Concedimos muy pocas ocasiones al Real Madrid; sólo el tiro de Ronaldo, que fue por un fallo nuestro en el centro del campo, y una falta de Roberto Carlos. Hicimos un buen partido y rentabilizamos las ocasiones que tuvimos?, dijo.
Capello, que salió corriendo hacia los vestuarios nada más finalizar el partido, rebeló que salió a dar ?un grito grotesco? para sacar toda la tensión acumulada.
El técnico italiano no quiso enjuiciar el juego del Real Madrid, sino destacar las virtudes de su equipo. ?No hablo del rival. Estoy muy feliz, porque era un partido muy importante tanto para el Juventus como para mí. El Real Madrid un equipo con mucha determinación, pero no le hemos permitido jugar como deseaba?, señaló.
Sin preocupación
Roberto Carlos, internacional brasileño del Real Madrid, dijo al final del partido contra el Juventus que el ?panorama ahora sólo es preocupante para los que no entienden de futbol?.
?Hay que seguir trabajando, en la Liga tenemos opciones, hoy (ayer) no logramos marcar, pero hay que levantar la cabeza. Hemos tenido ocasiones de gol, con Ronaldo una, otra con una falta de Figo, otra mía pero no tuvimos suerte?, dijo el brasileño en Radio Marca.
Roberto Carlos señaló que no había visto si era justa o no la expulsión de Ronaldo y apuntó que desconocía los motivos que habían llevado a Luxemburgo a cambiar a Zidane.
?No es el momento más delicado desde que llegué al Madrid, otros años sólo hemos ganado un torneo, lo que ocurre es que llevamos dos años sin ganar Copa de Europa y parece que se ha terminado el mundo?, dijo Roberto Carlos.
Con más ganas
El delantero francés del Juventus de Turín David Trezeguet declaró que su equipo puso ?más ganas y fuerza? que el Real Madrid.
?El Juventus es técnicamente inferior al Real Madrid, pero como hace dos años hemos puesto más ganas y fuerza y hemos salido adelante?, comentó Trezeguet al término del partido.
El jugador del Juventus esperaba ?algo más? del Real Madrid, ?quizá un deseo de revancha? por la eliminación de hace dos años, también ante el conjunto italiano. El delantero francés, autor del primer gol del encuentro de vuelta (2-0), se mostró ?contento? por haber marcado ?en una temporada muy difícil como ésta por los problemas físicos.
?Lógicamente era importante eliminar al Real Madrid para demostrar la valía del equipo y, a nivel personal, por los problemas que he tenido?, apuntó Trezeguet.
Reconoce su error
Ronaldo Nazario de Lima, delantero brasileño del Real Madrid, dijo al final del partido ante el Juventus que se había ?calentado en la expulsión? y reconoció que con su actitud había estado ?mal?.
?Estamos muy dolidos porque pensábamos que podíamos pasar. Era muy importante marcar pero no hemos aprovechado las ocasiones. Hay que olvidar esto lo antes posible.
?No hay que mirar si he estado solo o no. Hay que buscar las soluciones. Yo he creado algunas pero no las he metido. He estado mal en mi expulsión. Ha sido estúpido por mi parte dar una patada sin balón pero él me estaba dando antes. Me he calentado y mi reacción ha sido dar una patada?, dijo Ronaldo.
El delantero brasileño definió esta eliminación del Real Madrid como ?una decepción?, aunque reconoció que ?hay que seguir adelante y todavía queda la Liga?.