Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Juzgarán a 'maras' como terroristas

El gobierno de El Salvador presenta iniciativa para enfrentar la violencia causada por pandillas.

San Salvador (SUN-AEE). Ante el auge de homicidios en El Salvador, el gobierno instruyó ayer a los organismos de seguridad pública para que a partir de ahora procesen como terroristas a pandilleros o mareros que cometan asesinatos y otros delitos que ocasionen temor o terror en la sociedad.

La nueva iniciativa oficial contra el delito se suma a los planes de "Super Mano Dura" y "Defendamos la Vida", así como a los registros de domicilios sin orden judicial en busca de armas, drogas y delincuentes. Estas iniciativas no han impedido que en El Salvador se cometan nueve homicidios diarios.

El viceministro de Seguridad Pública, Rodrigo Ávila, declaró a medios de prensa locales estar preocupado ante el incremento de los homicidios.

Por tal motivo, Ávila y el subdirector de la policía, Pedro González, anunciaron la iniciativa de encausar como "terroristas" a los pandilleros que cometan homicidios con armas de fuego.

Sin embargo, representantes del sistema judicial consideran que es improbable que esa iniciativa prospere, dado que no se puede confundir un delito común con un acto de terrorismo, según expresó un juez de San Salvador, Carlos Sánchez.

"El delito de terrorismo es aquel en el que un grupo terrorista pretende crear con sus acciones una crisis y subvertir el orden constitucional. Ello no tiene nada que ver con los homicidios que a diario se cometen en El Salvador", dijo el magistrado salvadoreño.

En los últimos días se produjeron crímenes atroces en el país. En un caso, un hombre fue descuartizado y sus restos esparcidos por diversos lugares. Otras personas fueron quemadas tras morir en forma violenta.

Ayer mismo, el futbolista Wiliam López, del club Alianza, fue asesinado a balazos por supuestos miembros de la Mara Salvatrucha .

De acuerdo con los registros policiales, entre enero y mayo del presente año se han cometido mil 335 homicidios, en su mayoría con armas de fuego. La policía estima que la mayoría de delitos se pueden atribuir a las llamadas maras (pandillas juveniles).

De acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Salvador es una de las naciones más peligrosas y violentas de toda América Latina, con una tasa de homicidios de 50 por cada 100 mil habitantes, el doble de la media latinoamericana.

En ese marco, los presidentes de El Salvador, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se reunirán los días 29 y 30 de junio en Tegucigalpa en una cumbre en la que uno de los temas centrales será las pandillas juveniles, que se han convertido en un grave problema social en Centroamérica, México y EU.

La seguridad regional, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico ilegal de personas son otros de los asuntos sobre los que dialogarán los presidentes, según indicaron fuentes oficiales.

Leónidas Rosa Bautista, canciller hondureño, indicó que a la cumbre asistirán, además, el primer ministro de Belice, Said Musa; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155469

elsiglo.mx