Soldados marroquíes pertenecientes a la misión de paz de la ONU serán procesados por abusos sexuales contra adolescentes congolesas.
Rabat, (EFE).- Seis soldados del contingente de Marruecos en la misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) serán juzgados por un tribunal marroquí a raíz de su supuesta participación en abusos sexuales contra adolescentes congolesas, informaron hoy fuentes oficiales.
Además, el comandante del contingente marroquí en dicha misión de la ONU y su adjunto han sido destituidos de sus funciones por esos hechos, según las fuentes.
La investigación fue realizada por altos mandos del Ejército marroquí, que viajaron a la República Democrática del Congo para verificar las denuncias sobre los abusos sexuales contra adolescentes de ese país en los que habrían participado soldados marroquíes y de otros países que participan en la misión.
Un total de 17 soldados marroquíes de esa misión fueron interrogados por dicha delegación y 6 de ellos serán expatriados a Marruecos para ser juzgados por un tribunal Militar, después de haber sido reconocidos por sus víctimas en el transcurso de las investigaciones.
La representación de Marruecos ante la ONU ha divulgado un comunicado en el que condena "enérgicamente" cualquier práctica "que atente contra la noble misión" de Naciones Unidas y se adhiere "plenamente" a la política de "tolerancia cero" contra las explotaciones y abusos sexuales.
Las investigaciones sobre estos hechos se abrieron a raíz de las denuncias recibidas por la ONU sobre abusos sexuales cometidos contra menores congoleñas por parte de soldados de los contingentes de Marruecos, Pakistán, Nepal, Túnez y Sudáfrica en la misión de la ONU en la República Democrática del Congo.
Alrededor de 16 mil soldados de varios países participan en la MONUC, entre ellos 800 marroquíes.