SUN-AEE
El Sabinalito, Chiapas.- Tres de los cuatro Kaibiles detenidos en Santa Teresa Llano Grande, el pasado diez de septiembre, por el Ejército Mexicano, ?formaron parte de los círculos de seguridad del ex presidente Alfonso Portillo?, que vive en México desde febrero del año pasado.
Cita que ?dos ex especialistas del Estado Mayor Presidencial, que prefirieron omitir sus nombres?, aseguraron que los Kaibiles formaron parte de la guardia presidencial de Alfonso Portillo (2000-2004), al que se le sigue un proceso en Guatemala por peculado.
Se trata de Edén José Aragón Stowlinsky, José Armando León Hernández y Selvín Camposeco Montejo. Estos tres militares desertaron entre el 2001 y 2004 del Ejército.
Aún más asegura el influyente diario que uno de los detenidos, ahora en el penal de Puente Grande, Jalisco, confesó ante el juez quinto en materia Penal de Chiapas, cuando fueron detenidos en Santa Teresa Llano Grande, municipio de Frontera Comalapa, que trabajando ?cuidando unos señores?, por lo que recibían diez mil quetzales.
El grupo de siete guatemaltecos portaba 17 armas de fuego, entre fusiles y pistolas; 761 cartuchos, 29 cargadores, dos mil pesos mexicanos, 20 mil dólares y siete mil 635 quetzales, así como teléfonos celulares de México y Guatemala.
Los detenidos fueron interrogados bajo una ceiba que se encuentra en la parte posterior de la casa ejidal de Santa Teresa Llano Grande. De ahí fueron trasladados a la sede del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, de la comunidad El Jocote, municipio de Frontera Comalapa y después a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Comitán, Chiapas.
La detención de los siete guatemaltecos ocurrió a escasos 800 metros del clandestino paso fronterizo de El Sabinalito, donde el cruce entre México y Guatemala es dividido por un arroyo.
Tratar de investigar entre los pobladores de las comunidades Sabinalito y Santa Teresa Llano Grande, el último donde el diez de septiembre el Ejército mexicano arrestó a los siete guatemaltecos, es una actividad infructuosa. Nadie sabe nada. ?No sabemos?.
En Santa Teresa, lo único que ha trascendido es que los siete guatemaltecos, que permanecían a bordo de un vehículo Honda, al parecer estaban en espera de alguna ?persona muy importante?, pero cuando se percataron de la presencia de la patrulla militar, intentaron huir, pero a los pocos segundos fueron alcanzados por los vehículos Hummer.