El mundo católico recibió una buena noticia el día de ayer. Juan Pablo II sostuvo una breve charla con un cardenal alemán, lo que quiere decir que la capacidad de recuperación del máximo jerarca de la Iglesia Católica es, por decir lo menos, asombrosa. Sin embargo, se trata de un Papa en el crepúsculo de su vida y por ello reviste especial importancia su libro, Memoria e identidad, publicado la semana pasada.
Dentro de la personal cosmovisión del Papa Juan Pablo II, destaca su idea de que las llamadas ideologías del mal -nazismo y comunismo- siguen vivas bajo un disfraz democrático y laico en los países que permiten el aborto. Y eso no es todo, el Sumo Pontífice expresa su desconfianza respecto a la calidad moral de las sociedades europeas: “En el curso de los años se ha formado en mí la convicción de que las ideologías del mal están profundamente arraigadas en la historia del pensamiento filosófico europeo”.
El libro vale la pena, ya que resulta la máxima aproximación al pensamiento de un hombre que sin duda contribuyó en forma decisiva a cambiar la historia del mundo en el último tercio del siglo pasado y representa hoy un símbolo poderoso en los ámbitos moral, religioso e incluso político.
Baste en este espacio, citar lo que afirma Karol Wojtyla sobre que Europa empezó a perder el rumbo con René Descartes: “El cogito, ergo sum (pienso, luego existo) trajo consigo un vuelco en el modo de hacer filosofía. En el periodo precartesiano la filosofía, es decir, el cogito, o más bien el cognosco, era subordinado al esse, el ser, que se consideraba primordial. En definitiva, lo que (Descartes) ponía en cuestión era la posibilidad misma de alcanzar a Dios. En la lógica del cogito, ergo sum, Dios quedó reducido a un contenido de la conciencia humana y dejó de ser considerado Aquel que explica por completo el sum humano. El pienso, luego existo, desembocó en los horrores del siglo XX”.
Sin duda, material que invita a la reflexión y que retrata a la perfección a uno de los hombres más poderosos, carismáticos e influyentes de las últimas décadas.