Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Karzai 'satisfecho' con elecciones afganas

El presidente afgano dijo que los primeros resultados indican que unos seis millones de personas votaron, lo que representaría un 65 por ciento.

Kabul, (EFE).- El presidente afgano, Hamid Karzai, se mostró hoy muy satisfecho con la celebración el pasado domingo de las primeras elecciones legislativas del país de los últimos treinta años, cuyo escrutinio comenzó esta mañana en varias provincias.

En la primera conferencia de prensa celebrada tras los comicios, Karzai dijo en Kabul que se siente, "muy satisfecho y muy aliviado por los resultados de la elecciones que tuvimos hace dos días".

"Algunas personas tenían miedo o dudaban hace tres años de que pudiéramos cumplir con los plazos marcados, pero hemos conseguido fecha a fecha cumplir con los objetivos de los acuerdos de Bonn, lo que me llena de satisfacción", dijo.

El presidente afgano añadió que "los primeros resultados indican que unos seis millones de personas votaron, pero al final podría incrementarse a siete millones, lo que representaría un 65 por ciento".

Según Karzai, esta cifra para un país como Afganistán "no es un mal resultado y yo estoy contento con él".

El jefe de Estado también hizo referencia a la polémica surgida en los últimos días sobre la posible construcción de un muro a lo largo de la frontera que separa Afganistán de Pakistán.

Por primera vez, Karzai opinó sobre este asunto y dijo categóricamente que "la idea de construir un muro a lo largo de la frontera no es práctica, no es aconsejable y no es aceptable".

Karzai indicó que "en esta zona de la frontera muchas familias viven en ambos lados de la divisoria. Un hermano vive en un lado y otro en el otro, así que el muro dividiría las familias y separaría a los hermanos".

"La construcción del muro no sólo no impediría a los terroristas entrar en Afganistán, sino que también marcaría una división entre las familias y la gente que vive a lo largo de esta zona fronteriza", agregó.

El presidente también hizo declaraciones referentes al papel de las fuerzas extranjeras en el país y dijo que, "ahora Afganistán no es el país que era hace tres o cuatro años. Al Qaeda y los talibanes no son ya una gran amenaza".

Según él, esto implica que "debe haber un cambio de estrategia en la lucha contra el terrorismo y ese cambio significa que debemos concentrarnos en los recursos de los terroristas, los lugares donde son entrenados y de dónde viene el dinero que utilizan", aunque añadió que "no quiero señalar a ningún país".

Karzai reconoció que ha habido algunos problemas con la forma en que las tropas han tratado a la población, pero indicó que "se ha mejorado mucho" y agregó que "el cambio de estrategia significa que las fuerzas de la coalición no deben entrar en las casas de la gente sin antes consultar al gobierno afgano".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171228

elsiglo.mx