Notimex
MÉXICO, DF.- Kate Winslet, nominada al Oscar en cuatro ocasiones, por las películas Sentido y Sensibilidad e Iris en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, así como por Titanic, como la recordada Rose a lado de Leonardo D?Caprio, y Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, por Mejor Actriz, festeja sus 30 años.
Kate Elizabeth Winslet, su nombre completo, nació el cinco de octubre en 1975 en Reading, Berkshire (Inglaterra). Es hija de los actores teatrales Sally y Roger, además de que gran parte de su familia se dedica a la interpretación escénica. También tiene dos hermanas actrices llamadas Anna y Beth.
Kate comenzó su trayectoria en el show business en su niñez, participó en anuncios publicitarios y estudió interpretación desde temprana edad en la Maidenhead School británica. Posteriormente debutó en el teatro y en series de televisión. Se reveló internacionalmente a los 17 años, gracias a su película debut, el filme dirigido por Peter Jakcson, Criaturas Celestiales (1994), donde interpreta a una adolescente obsesiva.
Tanto la película como ella fueron muy bien recibidas por la crítica.
En 1991, después de su graduación, obtuvo un papel en Get Back, una comedia de la televisión británica, y estuvo allí por dos temporadas. Además, Kate trabajó en varios dramas y series de televisión en Gran Bretaña como Shrinks (1988), Casualty (1989), Dark Season (1991) y Anglo-Saxon Attitudes (1993). La actriz también subió a las tablas como: Pandora en el musical Adrian Mole, Wendy en Peter Pan, Sarah en A Game of Soldier y Geraldine en What the Butler Saw, papel por el que fue nominada al Premio Manchester Evening News.
Poco después Kate acudió al casting de Sentido y sensibilidad (1995) y sedujo a su directora, Emma Thompson. En el rodaje bordó el papel y consiguió estar nominada para el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. Era la nominada más joven de la historia.
Desde ese día Kate Winslet no ha parado de crecer artísticamente. Primero hizo de heroína en Jude (1996) y el mismo año encarnó a Ofelia en el Hamlet de Kenneth Branagh.
Sin embargo, alcanzó el estrellato cuando co-protagonizó junto a Leonardo D?Caprio la exitosa superproducción Titanic (1997). Su romance junto al actor en el barco más famoso de la historia, llenó las salas de medio mundo y Winslet volvió a ser nominada al Oscar.
La actriz también ha participado en cintas como: Aventuras en la Corte del Rey Arturo (1995), Hideous Kinky (1998), Holy Smoke (1999), Enigma (2001), La Vida de David Gale (2002) y Olvidate de Mí (2004).
En 2001 Winslet volvió a encabezar un proyecto ambicioso: Iris. Y una vez más volvió a estar nominada para los Oscares, gracias a su gran interpretación del personaje principal.
En su vida personal ha sido novia de los actores Stephen Trede y Rufus Sewell, con quien compartió créditos en Hamlet (1996). Se casó en 1998 con el asistente de director Jim Threapleton, al que conoció en el rodaje de Hideous Kinky (1998), pero se separaron en 2001.
En junio de 2003, la actriz contrajo matrimonio con el director británico Sam Mendes. Entre su próximos trabajos se encuentra en fase de producción la cinta Little Children de Todd Field, basada en una novela de Tod Perrotta, con quien co escribió el guión.
La historia se sitúa en un pequeño pueblo en donde los padres le dan a sus hijos la mejor educación posible durante el día, pero por las noches navegan en sitios porno y tienen relaciones extra martitales a través de Internet.
También colabora en Flushed Away de Henry Anderson, David Bowers y Sam Fell, que está planeada para 2006.