Reuters
WASHINGTON, EU.- Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron más de lo previsto en agosto tras una baja récord en las compras de autos, mientras que el devastador paso del huracán Katrina por el golfo de México asestó un duro golpe a la producción industrial.
La Reserva Federal dijo el miércoles que la producción de las fábricas, minas y servicios públicos creció un débil 0.1 por ciento luego de que la tormenta azotara el sur de Estados Unidos a fines de agosto.
En otra cifra desalentadora, el Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas experimentaron un retroceso del 2.1 por ciento, la mayor caída desde noviembre de 2001, superando largamente las expectativas de los analistas que esperaban un descenso del 1.2 por ciento.
Pero las ventas excluyendo autos subieron un uno por ciento, cuando el mercado esperaba un alza del 0.5 por ciento, mostrando que la demanda fuera de ese sector se mantenía fuerte antes de Katrina.
El alza excluyendo a los autos llevó a algunos analistas a mejorar sus pronósticos de crecimiento para el tercer trimestre, al tiempo que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal seguiría con su campaña de alzas en las tasas de interés.
El Departamento de Comercio dijo que no podía cuantificar el impacto del huracán Katrina, pero explicó que habría sido menor debido a que las regiones afectadas representan poco más del uno por ciento del total de las ventas a nivel nacional.
?Es más, el efecto del huracán sobre las estimaciones de las ventas minoristas nacionales en agosto sería mucho menor, dado que el huracán azotó la zona en los últimos días de agosto?, dijo el departamento en un comunicado.
El dólar se debilitó por el número general, pero los precios de los bonos del Tesoro recortaron sus ganancias iniciales al concentrarse en el alza en las ventas sin autos.
?Las ventas sin autos fueron definitivamente más fuertes de lo que se pensaba. Esto es importante para ver dónde estaba parada la economía antes de Katrina?, dijo Steve Ricchiuto, economista jefe de ABN AMRO en Nueva York.
?Los que estaban recortando sus pronósticos para el PIB del tercer trimestre deberían reconsiderarlo. La economía estuvo más resistente de lo que la gente pensaba. Apoya la tesis de que la Fed subirá las tasas en septiembre?, agregó.