Nueva York, NY.- La mayor injusticia que existía en el tenis femenil quedó eliminada con el triunfo que logró la belga Kim Clijsters por 6-3 y 6-1 ante la francesa Mary Pierce en la final del Abierto de Estados Unidos, para darle el primer título de Grand Slam.
Clijsters, de 22 años, que había disputado cuatro finales de Grand Slam para perderlas, tres contra su compatriota Justin Henin-Hardenne y otra contra Jennifer Capriati, esta vez no dejó pasar la oportunidad de quedarse con el título que se merecía por todo lo que había hecho durante la temporada, especialmente en los torneos de verano.
La nueva campeona del Abierto no sólo logró su primer título de Grand Slam para llegar a los 28 individuales que tiene como profesional, incluidos siete esta temporada, sino que además se llevó un premio récord del deporte femenil con 2,2 millones de dólares.
Clijsters, que ya había ganado 1,1 millón de dólares por ser la mejor en los torneos de verano de pista rápida Open Series, que se disputaron en Canadá y Estados Unidos, también se llevó el mismo premio que otorga a la campeona del Abierto.
?No puedo describir lo que siento después de esta victoria y más lograda un año después que me operase de la muñeca derecha?, declaró Clijsters. ?Sencillamente estoy viviendo un gran sueño?.
Clijsters, que recibió con una sonrisa el premio, dijo que era muy difícil creer que había ganado y más después de todo lo que pasó el año pasado.
?Todas las frustraciones han pasado y ahora es el momento de sentirme feliz por lo que he conseguido y dejar atrás el pasado?, destacó Clijsters. ?Quiero darle las gracias a toda mi familia y a los aficionados de Nueva York que han sido increíbles?.
Pierce, de 30 años, que sorprendió con su gran tenis, no pudo conseguir su tercer título de Grand Slam después de haber disputado cinco finales y haber ganado el Abierto de Australia de 1995 y el Roland Garros de 2000.
Sin embargo, la veterana tenista francesa se llevó un premio de 1.1 millón de dólares con los 550,000 que recibió por ser finalista y la misma cantidad por quedar segunda en el Open Series.
El primer set no pudo comenzar mejor para Clijsters que le rompió el saque a Pierce en el primer juego para hacerlo dos veces más en el quinto y noveno, aunque lo perdió en el sexto después de haber jugado 37 minutos.
La nueva campeona del Abierto confirmó su gran momento de forma al dominar con su golpes desde el fondo de la pista, seguridad en el saque y subidas a la red.
Ante este despliegue de mejor juego de Clijsters, Pierce volvió a protagonizar la escena de la llamada de la fisioterapeuta para que le tratase la pierna derecha, que sacó todo el muslo completamente vendado.
Pero nada de eso le impidió romper la concentración a Clijsters, que en el segundo set estuvo todavía más dominadora para romperle de nuevo el saque en el segundo y en el sexto, completando su exhibición de 28 minutos al aprovechar la segunda pelota de partido.
Luego, Clijsters abandonó la pista para subir entre el público e ir al palco en el que se encontraba su madre y familiares para abrazarlos y celebrar el gran triunfo de su carrera.
Clijsters, que ha ganado las últimas cuatro finales que ha disputado, también dejó en 3-0 los encuentros contra Pierce y tiene 38 de 39 partidos disputados esta temporada en pista rápida.
El partido, que duró una hora y cinco minutos , dejó a Clijsters con cinco ?aces?, y dos faltas, tuvo un acierto del 72 por ciento con el saque, 79 y 38 de efectividad del primero y segundo, respectivamente, metió 16 golpes ganadores y cometió 19 errores sin forzar.
Además Clijsters estuvo perfecta en las subidas a la red con ocho de ocho y le rompió cinco veces el saque a Pierce en 11 oportunidades.
Mientras que Pierce, que se convirtió en la primera tenista francesa en llegar a la final del Abierto, se quedó con sólo siete golpes ganadores y 28 errores sin forzar.
?Felicito a Clijsters porque se mereció el triunfo y además es una persona muy especial?, declaró Pierce. ?Espero volver el próximo año y llegar de nuevo lejos en la competición?.
Clijsters, que antes de llegar a la final del Abierto, que también disputó en 2003 y perdió ante Henin-Hardenne, ganó a Venus Williams en cuartos, a la rusa Maria Sharapova, la primera cabeza de serie, en la semifinal, demostró que el reinado que ahora comienza como la nueva reina del Abierto es totalmente justo y merecido.