Reuters
MADRID, ESPAÑA.- La actriz estadounidense Kirsten Dunst, quien está en España promocionando su última película, Elizabethtown, cree que el problema de Hollywood es que la mayoría de los guionistas son hombres y no elaboran buenos guiones para mujeres.
Dunst, que estuvo el miércoles en Madrid junto al director y guionista de la película, Cameron Crowe, dijo que a veces rechaza buenos guiones porque el personaje femenino le resulta falso, ?no está bien escrito, no está bien redondeado?.
?En Hollywood los guionistas son principalmente hombres y es un problema (porque) muchos encuentran dificultades para escribir buenos papeles, auténticos para mujeres?, dijo la protagonista de Las Vírgenes Suicidas.
Sin embargo Dunst, protagonista de la próxima película de Sofia Coppola María Antonieta, no cree que sea el caso de Elizabethtown, en la que comparte cartel con Orlando Bloom.
Dunst, quien conoce muy bien la industria ya que comenzó a trabajar desde muy niña, como en Entrevista con un Vampiro, cree que hacer películas del estilo de Spiderman le dio la opción de elegir con más cuidado sus siguientes trabajos.
En su nueva película Crowe, director de Casi Famosos y Jerry Maguire, presenta un relato semi autobiográfico sobre un joven que, tras fracasar en su profesión y estar al borde del suicidio, recibe la noticia de la muerte de su padre.
El viaje a la ciudad natal de su progenitor, en el estado norteamericano de Kentucky, le permitirá conocer a su padre y sus raíces. ?Era un reto convertir una película romántica en una ?roadmovie,??, dijo Crowe en una entrevista en Madrid. El director reproduce en la película parte de un viaje en auto que él mismo realizó tras la repentina muerte de su padre.
La música y un cine ?distinto?
Cameron Crowe, que ganó un Oscar al mejor guión original por Casi Famosos, le da una gran importancia a la música en sus películas, porque trata de transmitir ?la idea de un sentimiento?. Cuando filma, tiene un cuaderno con todas las escenas donde va anotando las canciones que van sonando.
Luego las prueba en el montaje, y si en ese momento no funcionan, ?es cuando el montador piensa ¡Oh cielos vamos a tardar horas hasta que encuentre el tema!?, ironizó el director. Sin embargo, en Madrid se comprometió a usar menos la música en sus próximas películas y tratar de valerse de otros recursos narrativos como los silencios.
Respecto al cine actual que se hace en Hollywood, Crowe considera que el público debe seguir apoyando en la taquilla otro tipo de películas y no sólo las de acción con poco diálogo que, a su modo de ver, son consideradas por algunos ejecutivos de la industria como ?cine global? y una forma más segura de recuperar su inversión.
?Hay que seguir apoyando otro tipo de películas para que (los ejecutivos) sepan que hay un público al que le gustan las películas que están hechas desde el corazón, que son personales, las más intimistas?, dijo el director.