Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Kuznetsova sale positiva de efedrina en torneo previo al Abierto Australiano

MELBOURNE, AUSTRALIA.- La rusa Svetlana Kuznetsova escapará sin duda a un sanción tras dar positivo de efedrina, tal y como la WTA ha señalado al advertir que esta sustancia no figura en la lista de prohibidas si se trata de una competición no oficial.

Pero no obstante, las otras dos jugadoras que al principio habían sido implicadas por el ministro de Deportes de la comunidad belga, la también rusa Elena Dementieva y la francesa Nathalie Dechy, lejos de cerrar filas con ?Sveta? se han desmarcado, y mientras la primera no quiere ni hablar de su compatriota, la segunda exige que se le den toda clase de disculpas.

Dementieva admitió que ella había rehusado hablar con Kuznetsova sobre el incidente, y además realizó duras críticas contra la WTA. ?Estoy muy disgustada con todo lo que ha sucedido, y no quiero hablar con ella?, comentó.

?Y respecto a la WTA y su manera de conducir el asunto, diciendo que hay tres víctimas..., únicamente veo a dos en esta historia, yo y Nathalie Dechy, que realmente no hemos tenido nada que ver en todo esto. Simplemente formamos parte de este error, de este gran error?, añadió.

El lunes, el ministro belga de Deportes Claude Eerdekens, reveló que se había dado un caso de positivo durante un torneo de exhibición benéfico en Charleroi, en diciembre, y dejó claro que la autora de esa falta era bien, Kuznetsova, Dementieva o Dechy, faltando ya desde el principio a los principios de confidencialidad del programa antidopaje en el tenis.

Poco después, Eerdekens hacía público que era Kuznetsova la que había dado positivo de efedrina, un ingrediente común en casos de resfriado, señalando con el dedo acusador y sin tapujos a la campeona del Abierto de Estados Unidos, sin esperar siquiera a un contraanálisis, una medida común en el protocolo, ni a ponerse en contacto, ni con la jugadora, ni con la WTA, ni con la Federación Internacional de Tenis.

Mientras Dementieva se negaba a hablar de todo este incidente, y dejaba sola a Kuznetsova, Dechy ha demandado una disculpa al ministro belga. ?Creo que nos merecemos las excusas de este señor. No se puede decir nada de esto, ni señalar que ha sido una de estas chicas, es terrible, terrible para mi?, comentó.

La reacción de Larry Scott, director ejecutivo de la WTA, ante la actitud del ministro belga, fue radical y el máximo dirigente de la Asociación de Jugadoras calificó su actitud de ?poco grata e irresponsable?.

?Es una lástima que una persona tan irresponsable como esta pueda jugar con la reputación de un deporte limpio y de tres grandes jugadoras?, señaló Scott.

La pasada noche, Claude Eerdekens defendió su posición al revelar toda la información y dijo que había señalado el nombre de Kuznetsova para proteger a las otras tres (la belga Justine Henin-Hardenne también participó en aquella exhibición). ?Tuvimos que revelar la información porque había otras tres jugadoras que estaban siendo cuestionadas?, comentó a la emisora de radio SEN, y añadió: ?nunca pediré excusas?.

Gran parte de la confusión sobre el asunto proviene de que todavía no se ha completado el proceso. El control fue realizado por la agencia belga antidopaje y sus oficiales esperan aún la muestra B para hacer el contraanálisis. El resultado final sería comunicado después a la Federación Internacional de Tenis.

Este organismo seguirá seguramente los pasos de la WTA y Kuznetsova será, como mucho, advertida del uso de sustancias prohibidas. ?Se produjo fuera de la competición oficial y en esas circunstancias la implicación es cero?, dijo Scott. Si ?Sveta? hubiera dado positivo en un torneo oficial podría haber sido sancionada con 12 meses.

A todo esto, Kuznetsova ha mantenido su rutina diaria y no ha dejado de acudir a la sesión de prácticas y entrenamientos, junto con su técnico el español Sergio Casal. Poco después hizo un comunicado en el que proclamaba su inocencia.

?Estoy orgullosa de mi misma por ser una atleta íntegra y limpia, y me siento ofendida por esas acusaciones?, señaló Kuznetsova. ?He pasado diez controles del programa antidopaje de tenis durante el 2004 y nunca di positivo en mi carrera?.

La australiana Alicia Molik, compañera de dobles de ?Sveta? ha sido la que ha tenido las ideas más claras al respecto de todo el incidente. ?Svetlana ha tomado una sustancia que no está prohibida fuera de la competición oficial, así que no hay nada equivocado en todo lo que ha hecho?, comentó.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129572

elsiglo.mx