Primera de dos partes
De tanto anunciar la madre de todas las batallas contra la corrupción, delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y la impunidad, la Presidencia de la República ya perdió... cuando menos la noción de qué generación será la que libre, finalmente, ese combate. Desde 1997 hasta la fecha, Vicente Fox ha anunciado, declarado o emprendido la madre de todas las batallas contra esos males en algo así como diecisiete ocasiones. Lo extraño de tan prolongado combate es que, hasta ahora, el parte de guerra no anuncia la victoria.
No aparece la victoria pero sí -y, frecuentemente, de manera colosal- las contradicciones que, al paso de los años, amenazan con provocar un ridículo terrible.
*** De acuerdo con los registros de prensa, la madre de todas las batallas la anunció Vicente Fox en los diarios el cuatro de febrero de 1997. Aquel día, todavía en calidad de gobernador, Vicente Fox hizo dos anuncios no muy acertados. Aseguró que Acción Nacional ganaría las elecciones en el Distrito Federal, Nuevo León y San Luis Potosí y de paso, vaticinó que el PRI perdería la mayoría en el Congreso. A partir de ese diagnóstico medianamente certero, dijo que sin mayoría priista en San Lázaro se iba a producir la madre de todas las batallas contra la corrupción.
Ese anuncio, seguro de sí, lo reiteró el seis de junio de ese mismo año, un mes antes de aquella elección. “Nada mejor le puede pasar a este país el próximo seis de julio para que (...) nos demos el gustazo de despertar por la mañana con un Congreso que ponga límites al presidencialismo; un Congreso que lanzará la madre de todas las batallas en contra de la corrupción, de la violencia y del crimen político”.
En octubre de ese mismo año, quizá ya no tan seguro, Vicente Fox anunció la madre de todas las batallas ya no como un hecho probable sino más bien como un deber. Sobre la base de la mayoría parlamentaria que podía integrar la oposición, señaló que el Congreso debería dar la madre de todas las batallas contra el presidencialismo e impulsar la transformación política del país.
*** Al año siguiente, en junio y ante el riesgo de que el PRI intentara dar marcha atrás a la reforma al artículo 82 constitucional que posibilitaba que Vicente Fox pudiera competir como candidato presidencial, el guanajuatense cambió ligeramente el objetivo de la madre de todas las batallas. En esta ocasión, emprendería esa batalla para defender el derecho de los mexicanos hijos de padres extranjeros para aspirar a la Presidencia de la República.
Con todo, al año siguiente reubicó el objetivo de la madre de todas las batallas. El primero de marzo de 1999, días después de que la Procuraduría General de la República exoneró a Liébano Sáenz, el secretario particular del entonces presidente Ernesto Zedillo, de tener presuntos vínculos con el narcotráfico, Vicente Fox no tuvo empacho en hacer muy fuertes declaraciones.
Entre otras cuestiones, dijo lo siguiente: “Cuando el narcotráfico llega a esos niveles, nos estamos acercando a una colombianización y colombianización quiere decir una colusión entre autoridad y crimen organizado; yo creo que no andamos lejos de una colombianización total”.
Eso no fue todo, señaló que era muy cándido pensar que un Gobierno priista pudiera erradicar la corrupción que beneficiaba al narcotráfico y de seguro, por eso agregó: “Si en México realmente queremos un cambio profundo en materia de seguridad y justicia, ése tiene que venir desde fuera, con una Presidencia de la República que surja de la oposición, que dé la madre de todas las batallas con un liderazgo de muchos pantalones o de muchas faldas, que pueda iniciar esta gran cruzada”.
Casi como profeta, subrayó: “Si eso invade a las altas esferas de la política, todo lo demás ya no tendrá ninguna utilidad; la responsabilidad básica es la de mantener la autoridad política autónoma”.
Meses después, en octubre, Vicente Fox fue a Tijuana. El entonces precandidato presidencial mostró absoluta confianza en sus capacidades. Dijo que sólo un Gobierno emanado de la oposición podría combatir al narcotráfico. Argumentó: “Un Gobierno emanado del PRI surge con contaminación de origen y por tanto no es ahí donde se va a resolver el problema de la inseguridad, del crimen organizado, del narcotráfico y de la violencia que se vive en el país”.
Continuará mañana...