Torreón|Los cambios podrían hacerse la próxima semana
EL SIGLO DE TORREÓN
El objetivo es hacer más ágil la circulación en el Diagonal Reforma
TORREÓN, COAH.- A fin de hacer más ágil la circulación del bulevar Diagonal Reforma una vez que estén arreglados los problemas de sincronía que se tuvieron en los semáforos, se restablecerá la circulación en doble sentido en la calzada Águila Nacional desde la Cuauhtémoc hasta la avenida Juárez, tentativamente a partir de la semana próxima.
El director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, dice que el área de boyas que se colocó al final de la calzada Águila Nacional se va a retirar y quitarán también todas las mantas y señalización de láminas que se colocaron indicando que funcionaría en un solo sentido.
Expresa que durante los meses que se remodeló el bulevar Diagonal Reforma el reporte vial es que funcionó muy bien esta calzada como rúa alterna pero ahora se reanudará la doble circulación para liberar un poco el tránsito del bulevar.
Señala que de acuerdo con las proyecciones viales que se tienen, el Diagonal Reforma ya con los semáforos programados a su tiempo y a 60 kilómetros por hora se verá beneficiado teniendo como rúa de apoyo a la citada calzada.
En el caso de la empresa Seyse que se encargó de los semáforos sincronizados, se comprometió a terminarlos este fin de semana y trabajan bajo la supervisión de Ingeniería Vial de Desarrollo Urbano.
Eduardo Gimes explica que de los cambios que se harán en la calzada se informará oportunamente a los automovilistas para que tomen las precauciones correspondientes.
Una vez solucionadas las complicaciones que se tuvieron en el Diagonal Reforma la vialidad será mejor aprovechada por los cientos de automovilistas que esperaban precisamente una rúa rápida.
Alargan plazo
Por lo que hace a los problemas en el funcionamiento de la sincronía en los 16 cruceros semaforizados del bulevar Diagonal Reforma, explica que hubo necesidad de darle una semana más de plazo a la empresa Seyse para que entregara los trabajos debido a las complicaciones que se tuvieron en los sistemas de control.
Y es que no hubo compatibilidad porque se cambio de una marca, Semex, a otra que es Seyse, la cual obtuvo la licitación de lo que fue la señalización y la semaforización de esta vialidad.
Eduardo Jiménez Saracho habla de la complejidad en el cambio de sistemas de control, que tiene que ver mucho más allá de las marcas, sino en la forma de operar desde los cables hasta los controladores que son 14 para atender a 16 cruceros semaforizados y sus respectivos aparatos.
Refiere además que cuando menos se fueron haciendo cambios de un crucero por día, de manera que se iban arreglando unos y desajustando los otros en función de que los tiempos se fueron modificando.
Dice que tienen razón de mortificarse los automovilistas por las fallas que se han tenido pero asegura que este fin de semana deberá terminarse con los problemas y congestionamientos vehiculares que se resienten sobre todo en las horas pico.