Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La autopsia de las empresas

Carlos L. Romo Vázquez

Las empresas como unidades jurídicas económicas de producción de bienes y servicios (léase satisfactores de necesidades) pueden y en ocasiones deben ser necropsadas en vida, así como, para efectos de su extinción o muerte natural y/o accidental. Me explicaré: A diferencia de los humanos, en donde las autopsias se practican en cuerpos sin vida, las autopsias en las empresas pueden practicarse en forma particular tanto en marcha como para efectos de liquidación, extinción, escisión o fusión con otra o otras empresas.

La forma más eficiente y eficaz de llevar a cabo ésa labor, es a través de las llamadas auditorias Corporativas, las que seguramente Usted ha escuchado por su símil las auditorias fiscales.

Quienes practican o se encargan de las auditorias corporativas, son los llamados Auditores Legales, quienes a su vez utilizan los diversos métodos y técnicas de auditoría empresarial, llámese revisión documental, cotejo de documentos con su matriz, entrevistas, análisis y derivación de convenios y/o contratos de índole mercantil.

Las hay internas como externas y se practican en forma singular o por medio de un equipo para efectos de auditoría legal.

Normalmente, se lleva a cabo por profesionistas con perfil muy bien delineado, o profesionistas del derecho con conocimientos contables, imparciales a toda prueba. En el caso de las auditorias internas su costo ya fue previsto y seguramente quienes la practican están en nómina. Las externas que se practican en lo individual o por medio de un despacho acreditado, cobran por honorarios que se estipulan a priori, de acuerdo a horas hombre, o de acuerdo a una ruta crítica de trabajo de acuerdo a avances, lo que tradicionalmente se le conoce como estimaciones de trabajo.

La pieza final del trabajo de autopsia legal parcial o total, se le llama comúnmente dictamen, y éste a su vez se da de la siguiente manera: Por escrito. En forma confidencial. Dirigido al Director General de la empresa o a su Representante Legal. Fechado y firmado por el encargado de la Auditoria. Con un apartado de reservas para la eventualidad de haber descubierto algún posible acto o hecho ilícito. En original y una copia para sello y firma.

Las empresas extranjeras que deciden unirse a las nuestras, normalmente piden una autopsia de la empresa mexicana para efectos de toma de decisiones y dos puntos medulares que piden dictaminar:

La escritura constitutiva.

Todas las modalidades estatutarias que haya tenido la empresa.

El libro de actas de asambleas ordinarias y extraordinarias.

El Libro de actas de juntas de consejo.

El libro de actas del órgano de vigilancia.

El Libro de registro de accionistas.

Un modelo de los contratos de proveedurías.

El contrato colectivo de trabajo.

Un modelo de los contratos individuales de trabajo, etcétera.

Aún en condiciones saludables como Usted comprenderá, bien vale la pena practicarse una.

A quien acudir: Mi sugerencia es tajante: Al Corredor Publico de sus confianzas, el sabe de esto y sobre todo sabe como hacerlo.

Y no digo más.

?Piensa asertivamente y acertarás?

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168896

elsiglo.mx