Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La banca está 'blindada'

Difundirán en su página web los delitos financieros que han sido sancionados por el organismo

Agencias

México, DF.- Es ?ínfima? la probabilidad de que los bancos establecidos en México se puedan ?emproblemar? y desatar una nueva crisis sistémica en el corto plazo, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis Arzac.

Ahora, la banca está muy bien capitalizada, con un índice de 14 por ciento, mayor al ocho por ciento que le obliga la Ley, además ha fortalecido sus controles internos, las áreas de riesgo, el Gobierno corporativo y difunde mayor información al público inversionista.

En entrevista dijo que los bancos comerciales -de cuyo capital entre 75 y 80 por ciento está en manos de extranjeros- tienen un interés real por estimular la actividad económica nacional a través de su negocio toral: captar depósitos y prestar dinero.

Aunque la banca ha madurado y se ha consolidado, Davis Arzac consideró que tiene algunos pendientes como enfrentar una mayor competencia que permita ampliar los productos y servicios que ofrece y bajar aún más los precios y comisiones que cobra.

Otro tema pendiente es concretar la segunda generación de reformas en materia de Gobierno corporativo, dentro de las cuales la CNBV busca definir las responsabilidades y obligaciones del Consejo de Administración y del director general de las instituciones.

Falta además contar con el marco normativo de las resoluciones en caso de que se deteriore la salud financiera de alguna institución, a fin de que las autoridades decidan entre la opción que tenga menor costo: tomar el control o liquidarla.

Al respecto, anunció que la Comisión publicará un par de circulares en las cuales se obliga a los bancos y a los grupos financieros a los que pertenecen a incrementar la información al público inversionista sobre su situación financiera, aunque no coticen en el mercado bursátil.

De esta manera se podrá medir la calidad crediticia, solvencia y estabilidad de las instituciones en virtud de que a partir de este año el seguro de depósito en México es limitado, y sólo protege los ahorros menores a 400 mil UDIs (Unidades de Inversión) o su equivalente en pesos, en caso de una quiebra bancaria.

El presidente de la CNBV destacó que se ha apuntalado la estructura interna de los bancos y el sistema se encuentra apto para retomar con mayor dinamismo la actividad de crédito, dentro de los límites prudenciales que se les piden.

?Veo un país ávido de servicios financieros que ya está empezando a ahorrar, a acumular dinero, que necesita invertir bien y para absorber la mano de obra, el desempleo, creo que tenemos un futuro halagador si seguimos transitando en la misma dirección en la que hemos venido estos últimos años?, resaltó.

Con la buena regulación y la mejor supervisión alcanzada, así como con instituciones solventes y el marco macroeconómico estable del país, ?las probabilidades de una crisis sistémicas no las veo en el corto plazo, no las puedo yo ver, creo que son muy pequeñas?.

Por otra parte, Davis Arzac informó que la CNBV difundirá a partir del próximo mes en su página en Internet reportes de aquellos delitos financieros que han sido sancionados por el organismo, para que el mercado conozca a detalle los ilícitos y a los infractores.

Apuntó que los delitos financieros de mayor incidencia que preocupan a la Comisión son la manipulación de los mercados, el uso indebido de información privilegiada, la administración fraudulenta o la alteración o destrucción de registros contables de las empresas, entre otros.

Sin inhibiciones

El alza en las tasas de interés, en donde las de corto plazo podrían cerrar el año en niveles de 9.45 por ciento, no inhibirá el crecimiento de la economía mexicana, aseguró el presidente de Prudential Financial, Manuel Somoza Alonso.

?La política monetaria del Banco de México ha sido exitosa para la economía y las finanzas nacionales, queda muy claro ahora que las políticas de cortos, más la de recoger dinero de los bancos y volverlo a circular a través de su banca de crédito, ha dado los resultados esperados?, destacó. Expuso que el objetivo del banco central es mantener la inflación bajo control y consideró que en este año el incremento en los precios podría quedar en un rango de cuatro por ciento, dentro de la meta oficial para 2005.

El directivo previó que las tasas de interés de corto plazo alcanzarían un nivel máximo de alrededor de 9.45 por ciento y las de largo plazo, medidas con los Certificados de la Tesorería a diez años, cerrarían en 10.06 por ciento.

Mientras, continuó, el proceso de alzas en las tasas de interés en EU va a seguir, ya que los fondos federales van a terminar en por lo menos 3.5 por ciento a fin de año. Incluso, la Reserva Federal de ese país podría subir las tasas tanto en su próxima reunión del 24 de marzo como en la de mayo.

Los retos /

En el marco de la 68 Convención Bancaria titulada, La Banca Promoviendo el Crecimiento, que inicia hoy tres y termina mañana cuatro de marzo en Acapulco, Guerrero, Felipe Yturbe consejero de la Banca de Mayoreo de Scotiabank Inverlat señala lo siguiente:

*El reto de la banca para este año será sobrellevar el incremento de las tasas de interés, sin afectar al mercado ni al acreditado, lo que propiciará márgenes muy estrechos para los bancos.

*El consejero delegado de Banca de Mayoreo de Scotiabank Inverlat consideró que los bancos deberán compensar esta caída en los márgenes, con un mayor

número de transacciones o volumen de operaciones, ese es el principal reto para 2005 y cree que hasta ahora no se ve ningún problema para lograrlo.

*Destacó que las tasas de interés en México han registrado incrementos significativos en los últimos meses, de casi cinco puntos porcentuales, lo que ha

propiciado el encarecimiento del costo de fondeo para los bancos, ?apretando? sus márgenes de operación.

*El directivo pronosticó que en 2005 habrá mayor demanda de créditos, tanto de empresas como de consumidores, reflejo del crecimiento de la economía mexicana que podría alcanzar cuatro por ciento al cierre de diciembre, ?no es glorioso, pero es un crecimiento al fin?.

*La banca está lista para enfrentar esta creciente demanda de fondeo, ya que su nivel de capital es amplio, lo cual significa que puede sostener tamaños de crédito o de balance mucho mayores de los que tiene ahora.

*La banca mexicana ?está limpia?, con índices de cartera vencida que se encuentran dentro de los estándaresinternacionales, pues la situación es totalmente diferente a la de hace diez años.

*La banca ha aprovechado la estabilidad económico-financiera del país, donde el déficit fiscal de México está en niveles aceptables y mantiene una deuda en términos y plazos muy significativos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136577

elsiglo.mx