SOBREPESO| LA MEDIDA DE LA CINTURA DE LA MUJER DEBE SER INFERIOR A 80 CM, EN EL HOMBRE MENOR A 94.
Quienes acumulan grasa en el abdomen, conocida popularmente como barriga, enfrentan 70% más de riesgos de sufrir problemas cardiovasculares .
La vida cambia y los conceptos de salud lo han hecho a una velocidad increíble, lo cual es bueno para el bienestar, y en este escenario de transformaciones los médicos de cabecera recomiendan hoy quemar kilos de más, pues la panza representa una carga letal para el corazón.
Según diversos estudios, quienes acumulan grasa en el abdomen, es decir, desarrollan una obesidad central, conocida popularmente como barriga, enfrentan 70% más de riesgos de sufrir problemas cardiovasculares que alguien delgado. Esto debido a que este exceso de tejido adiposo se transforma en grasa saturada y colesterol, que tapona las arterias, produce arteriosclerosis que ocasiona cardiopatía isquémica e hipertensión arterial.
No es un secreto que la causa de este tipo de panza tiene su origen en el consumo de alimentos chatarra, entre éstos la comida rápida y botanas, que tienen un alto contenido en grasas, sobre todo, en el caso de las hamburguesas, hot dog, pizzas, tacos, tortas, así como los embutidos y carnes rojas, pollo y las papas fritas.
Una experta en el tema, del IMSS, la doctora Erika Rojas Rodríguez, dice que como consecuencia de los malos hábitos alimenticios, cada vez se presentan más casos de obesidad central a edades más tempranas. Los jóvenes, después de los 16 años, al ser más independientes para seleccionar sus alimentos, consumen productos más ricos en grasas y carbohidratos. La nutrióloga del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dice que hay formas de prevenir el sobrepeso, simplemente comer a tiempo.
Recomendaciones
Es necesario, afirma, "evitar los ayunos prolongados, hacer tres comidas al día, sin dejar de pasar más de seis horas entre cada una de ellas; y en caso de sentir hambre entre comidas consumir verduras, de preferencia crudas. Antes de empezar a comer tomar un vaso con agua e iniciar con una ensalada, para expandir la fibra y quedar satisfecho, con menor ingesta de alimentos".
Pero no hay que perder de vista los peligros y, sobre el tema, explica que existen dos tipos de obesidad, según donde se encuentre la acumulación de grasa: la central, ubicada en el abdomen y tórax, conocida también como androide o de manzana; la otra es llamada ginecoíde o de pera; en la cual el exceso de tejido adiposo se encuentra en glúteos, cadera y piernas, por lo que el cuerpo de quienes la padecen es muy esbelto en la parte superior y de la cintura para abajo muy prominente.
La obesidad central es más común después de los 18 años, con mayor incidencia entre los 40 a 50 años. Indica que su frecuencia es más alta entre las mujeres por los embarazos.
Hay formas de evaluar si tiene o no sobrepeso, la forma más sencilla de medir los parámetros y si existe riesgo, consiste en medir la cintura, que en el caso de la mujer debe ser inferior a 80 centímetros y en el hombre menor a 94.