EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La batalla por México/Archivo adjunto

Luis F. Salazar Woolfolk

El libro publicado por Elba Esther Gordillo bajo el título “El paseo de las reformas” amerita ser objeto de comentario, porque contiene elementos de análisis y propuesta que rompen con la tendencia a la descalificación y al denuesto simplistas que prevalece en el escenario político nacional.

La obra cumple con el propósito de la autora, que explica de cara a la sociedad mexicana su postura como líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, a inicios de la actual legislatura.

El libro que ostenta como subtítulo “La batalla por México”, señala la urgencia que nos aqueja como nación para acometer lo que la Profesora denomina “segunda generación de reformas”; con el objeto de distinguirlas de la reforma realizada en los años noventa, que implicó la privatización de los bancos y de amplios sectores productivos, la apertura económica que se concreta en la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y la reforma electoral que condujo a la alternancia.

La maestra Elba Esther revela el contenido de la agenda legislativa propuesta al interior del grupo parlamentario priista y frente a las otras fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, concentrándose en el fondo de las cuestiones planteadas y relegando un segundo término los aspectos anecdóticos que suelen provocar morbo y acaparar la atención de los grandes temas nacionales, en detrimento de la seriedad que merece su tratamiento.

Bajo esa óptica, la publicación es prologada por el doctor George Philip, director del Departamento de Gobierno de London School of Economics and Political Science, lo que descubre la intención de acercar el debate al plano académico y en consecuencia, alejarlo de la reyerta vulgar en la que se encuentra inmersa hasta el punto de asfixia, nuestra vida pública.

Se trata pues de un libro de cara a la sociedad, con la que la Gordillo responde con categoría al cúmulo de injurias que ha recibido al través de la prensa nacional y que llegan al absurdo de ensañarse con el aspecto físico de su persona, lo que revela el bajo nivel a que hemos llegado.

La Profesora reconoce que el cambio se planteó como una exigencia emanada de la sociedad, al momento en que el régimen de partido de Estado dejó de ser alternativa suficiente para resolver los retos del Siglo Veintiuno. El colapso del antiguo régimen lo asume la Profesora como un hecho, al tiempo en que visualiza el reto de construir un nuevo sistema político que hasta el momento hemos sido incapaces de concretar.

Lo anterior es indispensable frente a un escenario previsible para el año 2006, en el que la votación del país se dividirá en tres partes de suerte que el partido de quien resulte electo presidente de México, difícilmente reunirá mayoría absoluta en el Congreso.

Uno a uno son tratados los temas relativos a la reforma política o del Estado, la económica, la energética, la laboral, etcétera, para hacerlas desembocar en desarrollo humano y en beneficio de los ciudadanos de carne y hueso, como destinatarios de la agenda del cambio. En cuanto a profundidad y alcances, el libro de la Gordillo es superior a los que hasta ahora han publicado cualquiera de los precandidatos a la Presidencia de la República, exponiendo sus propuestas.

En un segundo plano, se tratan las vicisitudes derivadas del cabildeo entre los diputados de su propio partido y la confrontación con el bloque madracista, sin demostrar mayor ánimo vindicativo y destacando el propósito de aprender de la experiencia que abra las puertas del porvenir.

La Profesora hace una autocrítica del papel del Partido Revolucionario Institucional en el proceso de transición e interpela sobre el deber que tiene el PRI de contribuir a consolidar el cambio y la normalidad democrática. Lo anterior para responder al mandato ciudadano según el cual, el electorado mexicano eligió un Gobierno emanado del Partido Acción Nacional, al tiempo que concedió mayoría al PRI en ambas Cámaras.

El libro deja irresueltas dos grandes interrogantes. La primera concierne a la contradicción que implica su posición de avanzada con su compromiso con intereses y estructuras del viejo régimen y la segunda, con “el cómo” mover las voluntades de los protagonistas políticos del México actual, para que abandonen sus visiones de corto plazo y converjan en las indispensables reformas que el país requiere.

Ambas interrogantes habrán de ser despejadas en la realidad por la Profesora en los próximos meses, durante el proceso electoral del año 2006.

Correo electrónico:

lfsalazarw@prodigy.net.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177332

elsiglo.mx