Las cabezas de los dos fémur de la bebé peruana están fuera de la cadera, por lo que su colocación se hará mediante "maniobras de rehabilitación.
Lima, (EFE).- La "bebé sirena" peruana Milagros Cerrón Arauco evoluciona bien y será trasladada a la sala de cuidados mínimos, cinco días después de que sus piernas fueran separadas en una intervención quirúrgica.
El doctor Luis Rubio, jefe del equipo médico que operó a la niña de trece meses, dijo en conferencia de prensa que la pequeña permanecerá quince días en esa sala y posteriormente se iniciará la etapa de ejercicios de medicina física y rehabilitación.
Añadió que el paso siguiente será iniciar los exámenes para la segunda etapa del tratamiento.
"Milagritos" nació con las extremidades inferiores fusionadas, lo que se conoce como síndrome de Sirenomelia, y fue intervenida en el hospital municipal de la Solidaridad de Lima el primero de junio.
Rubio informó de que dentro de seis meses se le practicará a "Milagritos" la operación que dijo consiste en terminar de refinar quirúrgicamente lo que es la ingle.
Precisó que después de ello se comenzarán "las maniobras de ubicación de la cadera en el lugar que corresponde".
Recordó que la niña padece una subluxación de cadera, que explicó que consiste en que las cabezas de los dos fémur están fuera de la cadera, y señaló que la colocación se hará mediante "maniobras de rehabilitación".
Rubio expresó su optimismo en que la evolución del estado de la "bebé sirena" siga su actual buena marcha y que esperaba que cuando cumpla dos años "esté de pie y ojalá dando primeros pasos. Pero con que esté de pie me basta", señaló.
El cirujano agregó que desde que fue operada entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles de la semana pasada, la niña no ha sufrido ninguna complicación importante y sólo padeció "un piquito febril" por un resfrío "muy pequeñito".
Explicó que un tercio del riñón izquierdo de "Milagritos" está al nivel de los ovarios y que medio riñón se encuentra en su lugar.
Consideró que se trata de un "caso raro" y comentó que "debe ser la única niña del mundo que su riñón está allí" y "lo más importante" es que ambas porciones están funcionando.
"Esto es impresionante, esto es nueva anatomía que nos está mostrando esta niña al mundo, su cuerpecito es una nueva anatomía", comentó Rubio a los periodistas.
Explicó otros aspectos del progreso de la salud de la niña tras la operación, entre ellos que la sangre llega "con fuerza y potencia" hacia la punta de los dedos de sus pies.
Añadió que también "responde perfectamente" a los estímulos de reflejos en la planta de los pies, que flexiona la cadera y los pies.
"La niña nos ha dado más sorpresas de las que esperábamos", señaló al comentar sobre su positivas respuestas tras la delicada intervención quirúrgica.
Indicó que tras una operación existen riesgos de tipo respiratorio por las horas de anestesia y los compromisos pulmonares que puede llevar la intubación.
"Los riesgos que siguen a los cuatro o cinco días son infecciones de las heridas operatorias. Felizmente todavía no se ha presentado y ojalá quisiéramos que la niña no presente este tipo de complicaciones", precisó.
Informó de que los órganos reproductores de "Milagritos" están todavía en una fase de evaluación y que se tenían imágenes de resonancia magnética y de tomografías "con todavía órganos reproductores muy pequeñitos".
El parte médico difundido por el hospital señala que la niña "está despierta, activa, conectada con el personal" y que se continúa con las sesiones de cámara hiperbárica "para complementar su tratamiento y reforzar el proceso de cicatrización y mejoramiento de tejidos".
Se menciona igualmente que continúa la inmovilización de sus piernas con vendas de acrílico.