De entrada evitemos la confusión entre empresa y establecimiento comercial, se parecen mucho, pero distan mucho de ser la misma cosa.
Si seguimos los textos de nuestra Ley Federal del Trabajo, por empresa debemos de entender: la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.
En cambio por establecimiento comercial técnicamente hablando, debemos de entender como: aquella unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea integrante o contribuye a la realización de los fines de un núcleo común (la empresa).
Empresas en formación o ya formadas independientemente de su edad o de acuerdo a la distancia a la que se les enfoque, se les puede ver de dos maneras, de cerca y de lejos conforme a su ámbito interno y ámbito externo y todas rodeadas, de una sutil línea que le separa de sus generales mas próximos, como pueden ser otras empresas para luego entrar a sus diferencias especificas, esta línea sutil se le identifica como su marco legal.
En el universo de las empresas todas sin excepción aceptan una autopsia, y si así fuera
Pregúntese Usted ¿qué encontraríamos en su interior y cual seria su ámbito exterior? Como el cuerpo y el alma van formando un todo en este caso llamado empresa.
En el ámbito interior anote Usted para que no se le olvide los siguientes elementos conformadores:
Patrimonio, Nacionalidad, Denominación, Recursos Humanos, Establecimiento, Nombre Comercial. Estatutos (sumatoria de reglas de organización y funcionamiento.)
En el ámbito externo anote Usted los siguientes elementos: Las relaciones con el fisco, Su clientela, Sus proveedores, Sus secretos industriales, Sus marcas, Sus patentes, Sus modelos de utilidad.
Todos estos elementos internos y externos tarde que temprano se ponen a trabajar al unísono en la producción de bienes y servicios para la resolución de necesidades sentidas de todos nosotros como consumidores.
Hoy ésta bifocalidad se va a tener que ampliar de frente a la globalización comercial. Lo que somos, como nos vemos por dentro y por fuera, se tiene que sumar al como nos ven los demás, tanto consumidores internos como consumidores externos y mas los externos si es que nuestra empresa tiene que salir a competir al exterior y conquistar los gustos y preferencias de consumidores de otras nacionalidades.
Espero que no se quede con su miopía póngase los bifocales y póngase a trabajar.
Y no digo más.
“PIENSA ASERTIVAMENTE Y ACERTARÁS”