EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La bota militar/Del tintero

Fidencio Treviño Maldonado

El caos social, económico y jurídico que impera en todos los rincones del territorio nacional es sólo un retrato hablado del desorden político que acontece en la mayoría de los países de la región Centro y Sudamericana y del Caribe y desde luego en algunos países del continente Asiático y Africano y una simple copia al carbón de la democracia disfrazada que los mismos gobiernos imponen.

En este artículo de hecho voy a perder algunos de mis pocos lectores ¿por qué? por la simple y llana propuesta de escribir sobre los regímenes militares, regímenes dictatoriales que en algunos casos en sus países pusieron orden al caos que rebasaba todo orden social.

Ave rara son estos países donde de la dictadura pasaron a la transición de la democracia, el caso en América es Chile, el socialismo de Salvador Allende es derrocado por la bota militar, un Augusto Pinochet con un régimen que a base de sangre y terror puso en orden todos los sectores ¿qué es ahora el país de Chile..?

España, un ejemplo de lo que es capaz de hacer un pueblo que por más de 30 años vivió con Franco, una España con el autoritarismo brutal y que ahora es un país con grandes proyectos realizados y, así podemos decir de la Francia con Charles De Gaulle, quien instauró la República después de la Segunda Guerra Mundial y supo gobernar a unos franceses con la anarquía galopante, aun en los años sesenta.

La misma China de Mao, un gigante dormido y encerrado en la gran muralla, dominada por siglos entre monarquías y militares cuyos regímenes costaron millones de vidas, sin embargo, ahora son comercialmente hablando los gigantes a vencer, Chile en el continente Latinoamericano, España y Francia en Europa y desde luego Corea y el mismo Japón, no sólo en Asia sino en el mundo.

Sin embargo, son muchos o más los países donde el régimen militar ha fracasado, países centroamericanos y sudamericanos donde los golpes militares con gorilatos son cotidianos; el caso de Perú, Bolivia, Ecuador, la misma Argentina con caudillos, héroes y bandidos que al igual que México con grandes caídas e inflaciones.

México en la actualidad ocupa un quinto lugar en democratización de Latinoamérica, debajo de Chile, Panamá que hasta hace poco vivieron bajo la bota militar, los otros son Uruguay y Costa Rica.

Sin duda la única solución para ser un país próspero, es ejercer la democracia en todos los sectores, desterrar la corrupción en las dependencias, tener personas honradas en la función pública, una educación de primera con formación e información integrada, incluyendo materiales para complementar esta educación, entre otras cosas que por añadidura los recursos sean usados en forma armónica desde su explotación, hasta su conservación, etc.

No obstante, en México el desdén de los políticos en los aspectos sociales, jurídicos y políticos parecen haber rebasado todos los límites, ¿qué nos ha faltado a los mexicanos y a nuestros gobernantes en todos los niveles? ¿mano dura..? ¿hombres honrados?

El crimen organizado ha penetrado hasta la misma Presidencia de la República, los Ceresos incluyendo los de máxima seguridad ya no se sabe quién manda, los ejecutados siguen sembrados y regando de sangre el territorio nacional al igual que la comercialización de la droga en cualquier esquina citadina, con el nefasto testamento de tener una generación perdida, los fraudes y peculados por funcionarios públicos ya no asombran a nadie, ni siquiera los presentados por video.

Los políticos de los partidos chicos se ofrecen como corrientes prostitutas (que me perdone este grupo de sexoservidoras por compararlas con estos mequetrefes) al mejor postor, mientras los partidos grandes se han adueñado de conciencias, los enfrentamientos estériles no dejan nada bueno al país, los tres poderes estiran como las mulas de don Alejo,- nadie jala parejo, sólo a lo tonto.

Los beneficios que supuestamente ponderan no llegan al pueblo ni a los diferentes sectores, los millones de egresados de universidades sin trabajo, el campo convertido en un yermo, y el desempleo galopante pega en esa desigualdad abismal que da nuestro “sistema de transición o democrático” esto según el IFE y sus consejeros con sueldazos de miedo, mientras una casta divina con pocos ricos, se separa de la liga de la pobreza que cada día aprieta más a los millones de miserables.

Se duda mucho que Roberto Madrazo ponga en orden el país, con el mismo discurso viciado y anacrónico en un añoso partido y oficial, con la pandilla de malandros que caminan a su lado.

La lucidez de encontrar una esperanza con el mando de Andrés Manuel López Obrador es todavía más desolador, son los mismos priistas arrepentidos y algunos con ansias de venganza o dizque políticos de izquierda que cobran con la derecha y con un socialismo añejo en su lengua, con estómago de capitalistas o con un iluso Felipe Calderón que sólo quiere seguir paseándose en el carril de su antecesor Vicente Fox y ser llevado en el vaivén de los acontecimientos.

México necesita más que esos hombres, lo mismo está pasando en el caso de diputados y senadores, unos señores buenos para nada, que en su mayoría estuvieron en algunos puestos y su función dejaron y siguen dejando mucho qué desear.

Por eso y por otros muchos factores aunque no es recomendable y tal vez doloroso, la solución de los problemas en nuestro país se ve muy distante, más para componer a tanto truhán y gamberro metidos a líderes o políticos se hace necesario una bota militar, ya que parece ser que los militares en nuestro país son los únicos a los que aún les queda una buena reputación y su comportamiento es aún con disciplina, aunque tienen sus prietitos en el arroz, pueden ser los que de una u otra manera nos metan en cintura y esto incluye a todos los sectores.

Sólo hay dos caminos: el de seguir como ahora y ver generaciones perdidas en un mar de ilusiones o el más doloroso sobre todo para los políticos, porque el ciudadano común y la gente honrada al fin de cuentas ¿de qué se puede preocupar?

A la cultura china se les presentaron dos corrientes, la de Confucio, que piensa que lo mejor es que la gente obedezca a sus superiores, siga órdenes y se quede callada. La otra, del gran filósofo Lao Tsé, piensa que cada persona se forje su propia vida. China el gigante asiático y mundial, primero pasó por el pensamiento de Confucio y ahora piensa en el de Lao-Tsé. Los mexicanos durante más de 70 años vivimos en la dictadura perfecta que ni siquiera nos dio la oportunidad de pensar y nos preguntamos ¿ahora qué sigue?

Correo-e: linga_1031@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185386

elsiglo.mx