Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A diferencia de las personas que descubren que tienen buena voz, Julieta Alemán no optó por los géneros comerciales, sino por la ópera.
Su andanza por este género no ha sido fácil, ha requerido de mucha disciplina y estudio, pero tanto trabajo ya está teniendo resultados, el principal que se convirtió en un una joven y prometedora soprano.
Como uno de los objetivos de la Camerata de Coahuila es darle oportunidad a nuevos talentos, esta noche Julieta Alemán tomará parte en el primer concierto de temporada de la orquesta, teniendo la encomienda de interpretar fragmentos de bellas y conocidas piezas operísticas compuestas por Purcell, Mozart, Verdi y Puccini.
Las notas musicales y la voz de la invitada se unirán a partir de las 8:30 de la noche, hora en la que el Teatro Nazas anunciará la tercera llamada para comenzar.
?El programa es muy interesante porque abarcaremos el género barroco, pasamos por el clasicismo y terminamos con el período romántico, estamos abarcando tres siglos. La diferencia entre una ópera y un concierto como éste, es que en la primera tiene que haber montaje, escenografía, orquesta completa, coreografía... en este caso son fragmentos?, señaló la mañana de ayer en un receso del ensayo.
Aunque para una orquesta siempre es un riesgo darle oportunidad a cantantes jóvenes, el maestro Ramón Shade decidió invitar a Julieta por el talento que posee, mismo que se ha visto reflejado en sus participaciones como solista al interpretar óperas como La Boheme, Madama Butterfly, Tosca, L?Elisir d?Amore y La Traviata; así como en óperas como Dido y Eneas de Henrry Purcell, y en el Gloria, de Vivaldi.
?Mi meta próxima es prepararme para audicionar en teatros fuera del país; he tenido ratitos en los que digo ?qué padre que pudiera cantar en teatros más reconocidos?, pero creo que lo importante es ir paso a paso?.
Radicada en Monterrey desde hace cinco años, Julieta ha participado en producciones realizadas por el Foro Pro-Cultura de Monterrey en donde destacan La Novicia Rebelde, La Verbena de la Paloma y La Pasión de España, en San Antonio, Tx. También fue invitada a cantar en el 216 aniversario luctuoso de Simón Bolivar en Valencia, Venezuela.
Sus trabajos de manera más profesional los ha realizado desde hace cinco años, cuando se fue a vivir a Monterrey. ?Incluso ya me contrataron para ir a San Antonio, Nuevo Laredo y en el Festival de Tamaulipas?, finalizó.
Programa
Los asistentes al Teatro Nazas escucharán:
HENRY PURCELL
Dido y Eneas.
Obertura.
?Ah, ah Belinda?.
Danzas de marineros y brujas.
?When I am laid...?.
WOLFGANG AMADEUS MOZART
Don Giovanni.
Obertura.
?Vedrai carino?.
?Batí batí o bel masetto?.
INTERMEDIO
GIUSEPPE VERDI
La Traviata.
Preludio al tercer acto.
?Addio del pasatoo?.
Danzas.
?Sempre libera?.
GIACOMO PUCCINI
Crisantemi.
Gianni Schicchi.
?O mío bambino caro?.
La Boheme.
?Vals de mussetta?.
Soprano: Julieta Alemán.
Director: Ramón Shade.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón