Señala Ramón Shade que la orquesta nació para representar al Estado, per5o no como una escuela.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Camerata de Coahuila es la primera interesada en la creación de una escuela profesional de música, asegura el director artístico, Ramón Shade.
Pero ése no es el objetivo primordial por el que fue creada la orquesta, afirma. Y desmiente que hayan aprovechado un cheque destinado a la creación de una escuela para la formación de la Camerata.
Luego de las declaraciones de la pianista Esther Delgado de Becerra, publicadas ayer en El Siglo de Torreón, el maestro asegura que son falsas las acusaciones.
?Cómo puede hablar de la existencia de un cheque que mandó la ex primera dama, Cecilia Occelli de Salinas, si los apoyos se manejan a través de instituciones; además no dice ni quién lo envío específicamente, ni quién lo recibió, es totalmente falso que la Camerata lo haya aprovechado?.
Porque según recuerda, la orquesta surgió a iniciativa de un grupo de gente preocupada por contar con una institución musical representativa del Estado. ?Se creó un Patronato y se acordó formar la agrupación con un tercio de apoyo del Gobierno del Estado, un tercio lo cubriría el mismo Patronato y el otro tercio el Gobierno Federal, a través del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)?.
No obstante, el tercio por parte de la federación nunca se ha entregado en su totalidad, así que ese gasto lo asumió el Estado. ?Es la manera cómo se financia nuestra orquesta y no escondemos nada?.
El maestro Shade hace hincapié en la misión primordial de la Camerata: ?la orquesta fue creada para dar conciertos en Coahuila, en la República y fuera de ella, no para hacer una escuela de música?.
Y es que señala que para formar una escuela, hay que tener maestros capacitados para dar las clases y el aval de una institución oficial.
?Ya tenemos gente capacitada para dar esas clases, los mismos músicos de Camerata dan clases particulares, pero es necesaria la creación de una escuela oficial dentro de una institución como la Universidad Autónoma de Coahuila para conjuntar todos esos esfuerzos en un objetivo común, que sería ofrecer preparación a un costo accesible?.
Además, dice, no es conveniente que una escuela de música dependa de una orquesta. ?Tenemos el ejemplo de la Filarmónica de Viena, que se nutre de los alumnos de la Escuela Superior de Música y que son independientes uno de otro. Un proyecto puede hacer peligrar al otro, no es bueno acumular tanto poder, sino que haya un punto de vista diferente, porque los recursos también son muy limitados?.
Por último, Ramón Shade asegura que ?la entrada a las presentaciones es accesible y que la mayoría de los conciertos de la Camerata son gratuitos, cosa que algunos no saben?.
Beneficiados con el Redondeo
Del primero al 31 de julio, la campaña de Redondeo de las tiendas Soriana de Torreón y Gómez Palacio se destinará a la Camerata de Coahuila.
Los recursos recaudados se utilizarán para la contratación de músicos, continuando con el objetivo de la orquesta de ir creciendo y poco a poco convertirse en orquesta sinfónica, además de que se comprarán instrumentos.
El informe sobre lo que se logre recaudar se realizará durante la presentación de la programación de la segunda serie de conciertos de la temporada 2005.
Once años de historia
La Camerata de Coahuila nació en 1994.
-Según recuerda Ramón Shade, el proyecto nació porque hubo gente preocupada porque hacía falta una orquesta, una institución musical que representara al Estado, como hay en otras partes del país, fue así como se formó el Patronato.
-?Porque no sólo el desarrollo económico es el que rige lo valioso de un Estado, sino también el desarrollo cultural?, apunta el director artístico de la orquesta.
-Es por eso que desde un principio, la Camerata ha luchado por ofrecer alternativas culturales y gestar movimientos artísticos; enaltecer los valores de la sociedad e insertar a Coahuila en el mapa cultural del país; así como llevar al público del Estado grandes obras musicales a través de una orquesta de calidad.
-Todo ello ha redituado en que reconocidos compositores han escrito obras especialmente para la Camerata, como el maestro Manuel de Elías, Graciela Agudelo y Mario Kuri Aldana.
FUENTE: Camerata de Coahuila