Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Tercera llamada, comenzamos... el próximo viernes los reflectores del Teatro Nazas volverán a dirigirse a la Camerata de Coahuila, ya que ese día dará inicio su primer serie de conciertos de la temporada 2005 con un programa operístico.
Luego de casi un mes de descanso, los músicos regresarán al foro en punto de las 20:30 horas pero esta vez acompañados de la soprano Julieta Alemán, intérprete que llevará al público por un recorrido por las piezas operísticas más gustadas, yendo desde Dido y Eneas ?de Purcell- y pasando por La Traviata, de Verdi.
Con un evidente entusiasmo, la mañana de ayer el clarinetista César Encina, Sebastián Kwapisz (concertino de la orquesta), Martha Nelly Ramírez de Villarreal (gerente general), Ramón Shade (director de la Camerata), Carmen Sordo de Madero y Paty Segura ?ambas del patronato- estuvieron presentes en la conferencia de prensa en donde anunciaron todas las actividades que tendrá la orquesta durante los primeros seis meses del año, recalcando que la primer serie terminará el 17 de junio con el concierto del decimoprimer aniversario.
Como se ha hecho costumbre, a lo largo de la temporada la Camerata de Coahuila contará con reconocidos directores y solistas que acompañarán a la orquesta base, entre quienes destacan el maestro Francisco Savín, José Guadalupe Flores y Horacio Franco ?en la dirección-, y el guitarrista Roberto Limón, y los pianistas Juan Pablo Horcasitas y Jean Louis Steuerman.
En esta ocasión, la serie estará integrada por 11 conciertos muy variados, algunos conformados únicamente con música italiana, otra española (en donde participará la bailarina lagunera Itziar Muguerza), e incluso dirigidos a un sólo autor como Bach o Haydn; pero también habrá oportunidad de escuchar música mexicana gracias a obras de Revueltas y Márquez, ambas contenidas en el concierto número seis, a celebrarse el 18 de marzo.
?Nuestro concierto de aniversario vamos a dedicarlo a Haydn en su totalidad y contaremos con la participación del coro Cenart (Centro Nacional de las Artes)?, dijo el maestro Ramón Shade, quien agregó que está integrado por 12 personas y es dirigido por Gerardo Rábago.
Pero, además de dar los pormenores de la primera serie, los anfitriones señalaron que la orquesta seguirá otorgando conciertos didácticos a los estudiantes de escuelas de gobierno, tendrá algunos conciertos en Saltillo y además, el 27 de mayo participará en la ópera Dido y Eneas, la cual será protagonizada por los alumnos más sobresalientes del conservatorio de música de la Universidad Autónoma de Coahuila.
?Realmente vienen muchas cosas buenas para nosotros?, señaló Shade, ?en abril haremos una gira nacional durante dos semanas y visitaremos todo el sureste de México como Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Veracruz, Puebla y Guadalajara... también vamos a sacar el segundo compacto de la Camerata de Coahuila en conjunto con la UAC y Martín Madrigal; un disco dedicado a Los Beatles, con música del compositor Leo Brouwer?.
El maestro Shade señaló que la misión de la Camerata para este 2005 será crecer en todos los sentidos, y adquirir unas percusiones nuevas. ?También se necesita un piano, pero ese le corresponde comprarlo al teatro?.
Para todos los gustos
En esta ocasión, la primer serie temporada 2005, contará con 11 conciertos que presentarán desde música mexicana, italiana y española.
-ENERO 14: el primer concierto será operístico y tendrá como invitada a la soprano Julieta Alemán, quien hará un recorrido por diversas obras de Purcell, Mozart, Verdi y Puccini.
-ENERO 28: el programa será netamente italiano gracias a las creaciones de Respighi y Castelnuovo-Tedesco. Roberto Limón hará un solo de guitarra en el Concierto para Guitarra que se presentará durante la segunda parte.
-FEBRERO 11: Ramón Shade dirigirá a la orquesta en Sinfonía No. 1 de Beethoven, y Suite No. 2 y Pulcinella, estas últimas de Stravinsky.
-FEBRERO 25: Sebastián Kwapisz dejará de ser concertino para tomar la batuta de director durante el cuarto concierto, mismo que estará integrado en su totalidad por creaciones del padre de la fuga, Bach.
-MARZO 11: teniendo como director invitado a Francisco Savín, y a César Encina en el solo de clarinete, la orquesta ejecutará Sinfonieta, de Britten; Concierto para Clarinete, de Crusell; y Serenata, de Tachikowsky.
-MARZO 18: el pianista lagunero, Juan Pablo Horcasitas, acompañará a la Camerata en el Concierto para Piano No. 1, de Shostakovich. Pero antes de su participación, la alegría y el sonido de instrumentos como el saxofón y la trompeta ya habrán inundado el Teatro Nazas durante la ejecución de la obra Ocho por Radio, de Revueltas. Complementa el programan Cuauhnáhuac -del mismo autor- y Danzón No. 4, de Márquez.
-ABRIL 08: Handel, Haydn, Honneger y Janacek se escucharán por medio de sus obras, las cuales dirigirá José Guadalupe Flores.
-MAYO 13: de nueva cuenta un director será solista durante el concierto número 8, en donde el reconocido música Horacio Franco guiará a los músicos en las obras de Haydn y Vivaldi.
-MAYO 20: la orquesta se vestirá de manteles largos al recibir al pianista Jean Louis Steuerman, quien participará en el Concierto para Piano No. 82, de Mozart. Dirigirá Ramón Shade.
-JUNIO 03: el Teatro Nazas adquirirá un sabor meramente español ya que el programa estará integrado por Los Esclavos Felices (Arriaga), Suite Carmen (Bizet), Danzas de: El Amor Brujo y la Vida Breve (de Falla) y La Oración del Torero (Turina); contando con la actuación especial de la bailarina lagunera Itziar Muguerza.
-JUNIO 17: el último concierto de la primera serie será dedicado a Haydn en su totalidad, y servirá como festejo del aniversario número 11 de la Camerata.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
LOS NÚMEROS
-Más de seis millones de pesos costará mantener la Camerata durante 2005.
-La taquilla representa sólo el diez por ciento de la cantidad requerida para cubrir las necesidades de la orquesta; el resto lo aportan el Gobierno del Estado, el patronato (a través de colaborades, patrocinadores, amigos de la camerata y eventos para recaudar fondos), y el municipio ayuda con una cantidad mensual.
-25 músicos conforman la Camerata de Coahuila.
-Únicamente en conciertos de temporada presentados en Torreón, durante 2004 escucharon la orquesta alrededor de nueve mil 500 personas, más los conciertos didácticos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón