EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Después de una exitosa temporada, la Camerata de Coahuila concluye este año con la interpretación de El Mesías de Händel, bajo la dirección del maestro Ramón Shade y con la participación de la soprano Tatiana Marouchtchak, la alto Teresa Guillermo, el tenor René Velásquez, el bajo Héctor Mora de Lira, el coro del Icocult Laguna y el Coro Mixto Fanny Anita de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
La cita será hoy viernes en las instalaciones del Teatro Nazas, en punto de las 20:30 horas.
Comenta Shade que El Mesías no fue concebido originalmente como una obra sacra, ?pero debido a su contenido sobre la doctrina cristiana, fue cuestión de tiempo para que fuese considerada como un símbolo tanto en Navidad como en las Pascuas?.
Desde su primera interpretación en 1742, el oratorio fue modificado en varias ocasiones por el mismo Händel; desde entonces, a pesar de que cada director acostumbra elegir su versión favorita para componer un programa auténtico, el carácter musical de la obra siempre se ha conservado en cada interpretación.
El Mesías es sin duda la obra más conocida y la más interpretada de Händel. Interpretarla en épocas navideñas es ya una tradición, sin embargo, en el siglo XVIII se dejaba escuchar más bien durante la Pascua.
La obra fue compuesta hacia 1741 en únicamente 24 días. En un principio fue interpretada por un pequeño coro de 20 cantores entre hombres y niños, y una orquesta de no más de 30 músicos.
No existe acción alguna en El Mesías, el texto está basado tan sólo por fragmentos bíblicos reunidos por Charles Jennens, un influyente amigo de Händel que solía escribir libretos para ?El Sajón? (como apodaban a Händel).
El inicio contempla las profecías sobre la llegada del Mesías. La segunda parte, su pasión, su muerte, su resurrección y la difusión de su doctrina. En la tercera parte se presenta su victoria sobre la muerte y con ello la redención.
El Mesías, a diferencia de otros oratorios de Händel -que se desarrollaban bajo cánones italianos- presenta una marcada influencia alemana.
Desde su estreno, El Mesías fue motivo de controversias, ya que se consideraba irreverente cantar textos religiosos en una sala de conciertos. Sin embargo, el coro Aleluya causó tal impresión en el Rey Jorge II que decidió ponerse de pie ante la belleza y majestuosidad de la obra. Desde entonces, es una costumbre ponerse de pie para escuchar el Aleluya.
Éste será el último concierto de la Camerata de Coahuila durante 2005, pero ya preparan lo que será el programa para la Temporada 2006, que iniciará el 13 de enero del año nuevo.
Mayores informes en las instalaciones del Teatro Nazas, o al teléfono 712-47-97.
DEL AUTOR
Cuatro semanas antes que Bach, el lunes 21 de febrero de 1685, nació en Halle-an-der-Salle, George Friedrich Händel.
Desde pequeño dio muestras de poseer facultades musicales. Una anécdota dice que, en el granero de la casa donde vivía, estaba arrumbado un viejo clavecín. Durante la noche se escuchaban sonidos armoniosos que se atribuían a un duende travieso. Pero un día, los moradores de la casa, decididos a aclarar el misterio, se proveyeron de una lámpara y de sendos garrotes, y se encaminaron hacia el granero.
Abrieron la puerta de improviso y, ante el sombro general, descubrieron que el duende travieso no era otro que el pequeño Händel quien, venciendo el temor a la soledad y la oscuridad, dejaba su lecho para ir a recrearse en el abandonado instrumento.
No obstante sus dotes musicales, su padre, que era barbero y cirujano de la corte, pensaba destinarlo al estudio de derecho, y sólo a instancias del príncipe de Sajonia, accedió a dedicarlo a la música.
PROGRAMA
Para el concierto de hoy por la noche el público, podrá escuchar un programa de George Friedrich Händel (1685-1759) titulado Mesías.
-Symphony.
-Accompanied Recitative Comfort ye.
-Aria Every Valley.
-Aria But Who May Abide the Day of His Coming.
-Coro And He Shall Purify.
-Recitative Behold, a Virgin Shall Conceive.
-Aria O Thou That Tallest Good Tidings to Zion.
-Coro For Unto Us a Child is Born.
-Aria Rejoice greatly, O Daughter of Zion.
-Recitative Then Shall the Eyes of the Blind be Opened.
-Aria He Shall Feed His Flock Like a Shepherd.
-Coro All We Like Sheep Have Gone Astray.
INTERMEDIO
-Aria He Was Despised.
-Arioso Behold, and See if There be Any Sorrow.
-Coro The Lord Gave the Word.
-Aria How Beautiful Are the Feet of Them.
-Aria Why do the Nations so Furiously Rage.
-Recitative He That Dwelled in Heaven.
-Aria Thou Shalt Break Them.
-Coro Hallelujah!
-Aria I Know That my Redeemer Liveth.
-Coro Since By Man Came Death.
-Accompanied Recitative Behold, I Tell you a Mystery.
-Aria The Trumpet Shall Sound.
-Coro Worthy is the Lamb-Amen.
FUENTE: Camerata de Coahuila