Virales VIRALES Efemérides psicología

La Capilla Sixtina a los ojos del mundo

Ciudad del Vaticano, (EFE).- Situada en el palacio del Vaticano, la Capilla Sixtina fue mandada construir en 1473 por el Papa Sixto IV, de ahí su nombre, al arquitecto Giovanni de Dolci, con unas dimensiones iguales a las del templo del rey Salomón (cuarenta metros de largo, 17 metros de ancho y 13 metros de altura).

Sin embargo, la fama de la Sixtina reside sobre todo en la colección de frescos que cubren las paredes, entre los que destacan los pintados por el maestro del Renacimiento italiano Miguel Angel Buonarroti, que eclipsó tanto al nombre del arquitecto, como el de otros prestigiosos pintores que decoraron los laterales de la misma.

Botticelli realizó en 1481 los frescos: "Las pruebas de Moisés", "El castigo de los rebeldes" y "La tentación de Cristo" y junto a él Ghirlandaio pintó entre 1481 y 1482 "La Vocación de San Pedro y de San Andrés."

En 1481 Il Perugino recibió el encargo de pintar una serie de frescos, como "Cristo entregando las llaves a San Pedro", considerada la mejor obra de su primera época y junto a éstos también trabajaron Cosimo Resselli en 1482 y su discípulo Piero di Cosimo y Pinturicchio que, como ayudante del Perugino, intervino en la decoración de la estancia papal.

A la muerte de Sixto IV, y tras sucesivos papas, en 1505 Julio II encargó a Miguel Angel la decoración de la bóveda, en la que hasta 1512 el artista florentino plasmó algunas de las más ricas imágenes de toda la historia del arte.

Entre ellas destacan, las nueve escenas del libro del Génesis, comenzando por "La Separación de la luz y las tinieblas" y siguiendo con "La Creación del Sol y la Luna", "La Creación de los árboles y de las plantas", "La Creación de Adán", "La Creación de Eva", "El pecado original", "El sacrificio de Noé", "El Diluvio Universal" y finalmente, "La embriaguez de Noé".

De 1536 a 1541, Miguel Angel pintó el fresco del "Juicio Final", que decora el lienzo mural situado tras el altar. A ambos lados de Cristo, situado en el centro de la composición, se encuentran las almas que ascienden al cielo y los condenados que descienden al infierno.

El Juicio Final de Miguel Angel fue polémico desde el primer momento. El Concilio de Trento ordenó tapar las desnudeces y el Papa Pío IV encargó a Daniele da Volterra que cubriera con velos los personajes del pintor florentino. Asimismo, añadió en la cima del fresco la figura de Dios Padre, ausente en el mural original.

En la Capilla Sixtina también trabajó Mateo Pérez de Alesio, que entre 1573 y 1574 pintó, por encargo del Papa Gregorio XIII, los frescos de "La historia de San Antonio".

Por disposición de la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" de 1996, la Capilla Sixtina es además el lugar habitual donde los cardenales se reúnen en cónclave para la elección del Papa.

El primer cónclave celebrado en la Capilla Sixtina tuvo lugar en agosto de 1494, fue el último del siglo XV y de él salió elegido Papa el español Rodrigo Borgia, que tomó como nombre Alejandro VI.

La última vez que un cónclave se celebró en otro lugar distinto a la Capilla Sixtina fue en 1800, tuvo lugar en Venecia (noreste de Italia) y ello se debió a las invasiones napoleónicas.

Desde entonces se han celebrado de forma ininterrumpida en la Capilla Sixtina trece cónclaves, cinco de ellos en el siglo XIX y ocho en el XX, el último de los cuales tuvo lugar en octubre de 1978 y de él salió elegido Juan Pablo II, cuyo Pontificado ha sido el tercero más largo de la historia de la Iglesia, tras los de San Pedro y Pío IX.

Asimismo, la Capilla Sixtina es también el lugar donde se instala la pequeña estufa en la que los cardenales queman las papeletas después de cada votación y que, como es tradicional, provocan la famosa "fumata" negra o blanca si es o no elegido el Pontífice.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143795

elsiglo.mx