WASHINGTON, (Reuters) .- La carne y la leche del ganado clonado son prácticamente igual que las de animales criados de manera tradicional, reportaron investigadores de Japón y Estados Unidos.
Aunque advirtieron que su estudio no es un informe concluyente sobre la inocuidad de los productos alimenticios derivados de los animales clonados, los investigadores dijeron que dicha investigación indica que podrían ser inocuos.
Xiangzhong Yang, de la Universidad de Connecticut, y colegas del Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas y del Instituto Nacional de Salud Animal en Kagoshima, Japón, clonaron ganado y luego examinaron su carne y leche.
Los investigadores compararon la carne y la leche de los clones con las de animales criados de manera natural que tenían la misma edad, características genéticas y raza que los clonados.
"No hallamos diferencias significativas en la composición de la leche de animales clonados, en comparación con los otros (criados de forma tradicional), en las mismas condiciones", escribieron los investigadores en su informe, que será publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Las diferencias que se hallaron en la carne están vinculadas a la concentración de grasa y de ácidos grasos, así como a la calidad muscular.
El análisis también sugirió que los clones eran normales y estaban saludables, en base a sus cromosomas -que portan los genes- así como a su desarrollo y conducta.
Un panel de la Academia Nacional de Ciencias dijo en el 2002 que parecía que los productos de los animales clonados eran buenos para comer, pero destacó que se han hecho pocos estudios al respecto.
La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos tiene previsto emitir pronto sus primeras regulaciones sobre la inocuidad de los productos de animales clonados.
El Centro de Medicina Veterinaria de la FDA ha pedido a las empresas alimentarias que no permitan que sus clones, la descendencia de estos, su leche, carne u otros derivados, entren en la cadena de alimentos destinados al consumo humano.
La idea detrás de la clonación de ganado es la de crear grupos de animales de primera calidad que luego podrían reproducirse de manera más convencional.
Pero los animales son clonados también para el uso médico.
Por ejemplo, para producir proteínas terapéuticas para seres humanos en su leche.
Sin embargo, muchos animales clonados suelen nacer con anomalías o pueden morir durante el nacimiento o poco después de haber nacido. Hay alguna evidencia de que el proceso de clonación en sí puede activar genes que no se deben activar, pero nadie sabe aún cuáles son los efectos de esto.
Podría ser un asunto técnico, ya que el proceso de clonación es complicado y algunos laboratorios son mejores que otros en esto.
El equipo de Yang se dedicó a investigar si era el proceso de clonación en sí el que causaba problemas.
Los investigadores analizaron la proteína, la grasa y otras variables que la industria de carne y productos lácteos evalúa de forma rutinaria, y no hallaron diferencias significativas.