Los políticos de Coahuila con aspiraciones electorales, comienzan el año transformándose para cambiar su imagen y enamorar así a los votantes. El gobernador, Enrique Martínez, que busca la candidatura de su partido para la Presidencia de la República, invitó a los reporteros de la fuente a celebrar con un brindis el Año Nuevo.
El convivio para muchos reporteros resultó una sorpresa. Y es que en cinco de años de gestión nunca se había promovido un encuentro de esta naturaleza.
El discurso de Enrique Martínez es ahora más contundente, y en su trato con los medios de comunicación vive una luna de miel como si apenas iniciara su gestión. Sin decir nombres, el gobernador afirma que muchos empresarios de la República respaldan sus aspiraciones.
El panista, Jorge Zermeño, que hace mucho tiempo no visitaba la región, no tuvo empacho en organizar un desayuno donde les dijo a los reporteros que busca ser gobernador de Coahuila. Días antes de este encuentro gente cercana a él llamó a los diferentes medios para actualizar sus agendas, “es que el senador quiere tener mayor contacto con ustedes”, fue la justificación. Contacto que no había sido necesario cuando las labores en el senado eran prioridad. En dicho desayuno acompañaron al senador, Guillermo Anaya y Jesús de León Tello, este último sueña con ser el próximo alcalde de Torreón. Por tal motivo se deja retratar al lado del senador y de Guillermo Anaya.
Alejandro Gutiérrez presentará en diferentes partes del país, pero sobre todo en Coahuila, su libro “La Luz y la Oscuridad: La Electricidad para el Gobierno o de los Mexicanos”. El texto servirá de pretexto para la campaña del senador, quien a últimas fechas aparece constantemente en los medios.
Algo parecido sucede con el diputado local, José Ángel Pérez, quien aprovecha cualquier tema para hacer declaraciones y aparecer en los medios. El diputado quiere ser alcalde de Torreón.
En año político se olvidan las siglas y hay que llevarse bien con todos para agarrar “hueso”. Así Emilio Bichara se dice perredista, pero apoya a Humberto Moreira y a Enrique Martínez en sus aspiraciones.
Por su parte, Chuy María Ramón compra spots en horario triple A y se promociona como un empresario de éxito, capaz de generar los empleos que el Estado necesita. Y Raúl Sifuentes declara que para abril o para mayo, decidirá si va por la gubernatura pero el trabajo de sus operadores políticos inició hace tiempo.
En algunas oficinas de regidores de la Presidencia de Torreón, se aprecia ya propaganda y los maestros denuncian presiones para apoyar a Moreira.
Así es, estimados lectores, el espectáculo de las elecciones ya ha comenzado. No es de extrañar pues, que en estos días los políticos como nunca cuidarán su imagen para aparecer en la foto, porque el que se mueve no sale, ya lo dijo el extinto Fidel Velásquez.
Como sociedad sólo resta pedirle a los contendientes que privilegien el debate de las ideas contra el insulto, ya que los electores están cansados de la política barata, sin propuestas. Finalmente este proceso que se avecina, es una buena oportunidad para promover la participación ciudadana tan alejada estos días de los partidos políticos.
lharanda@elsiglodetorreon.com.mx