El Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro recibe a los turistas en estos días de asueto.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A simple vista pareciera que en la ciudad no hay mucho por visitar como turista, pero la realidad es otra... en esta temporada los museos de la región mantienen sus puertas abiertas para que la comunidad tenga acceso a estos interesantes lugares.
Contrario a lo que piensan algunas personas, un museo de ninguna manera resulta un espacio aburrido, sobre todo si estamos hablando del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, edificación monumental que fue construida por el ingeniero Federico Wulff entre los años 1904 y 1905, en cantera de Durango.
En su interior se nota la influencia multiétnica y multicultural que tenían sus fundadores, tanto por su edificación como por lo que en ella se exhibe; aquí se puede encontrar desde vestidos de época hasta navajas, billetes, máquinas, decoración basada en el estilo de aquella épocag.
Hoy en día el inmueble funciona como Museo Histórico de la Ciudad, albergando mobiliario antiguo y objetos de vida cotidiana que datan del siglo XX.
La Casa del Cerro cuenta con varios espacios de interés para el visitante. “Son tres áreas de exposición, mismas que en este momento albergan dos muestras pictóricas y una exhibición de maquetas titulada Reviviendo a Torreón, su Historia de 1850 a 1931”, comenta Luis Montfort, director del museo.
Montfort enfatiza la belleza de los jardines que enmarcan el contorno del museo, “esto a veces pasa desapercibido, pero los jardines son muy importantes porque son el resultado del trabajo de Heriberto García, una labor de todos los días”.
Para iniciar el recorrido, el visitante compra sus boletos, se le entrega un mapa del sitio con las ubicaciones de cada sala y un folleto que incluye información acerca de los museos de la región, entre los cuales se encuentran el Museo de Sitio El Torreón y el Museo del Ferrocarril.
Al lado de la taquilla se encuentra la galería de arte contemporáneo, donde podrá disfrutar actualmente de las pinturas de Patricia Webber, una muestra llena de color. En la planta alta de la galería está la pinacoteca, que alberga temporalmente también la obra de Ramón Reveles.
En la siguiente sala, cada ocho minutos se proyecta un video con una síntesis de la historia del lugar, al término del cual se puede acceder a la Casa del Cerro.
La entrada es la primera impresión grata que tendrá el visitante. Es un lugar cálido, revestido por madera limpia y bien cuidada, cada puerta del lugar lleva a otra habitación y a veces, engañosamente, a la misma.
Conservan un vestido bellísimo que da la pauta de la moda de la época, lleno de transparencias y cubierto por una fina piel, al lado, revistas de moda y accesorios que de sólo observarlos cuentan una historia llena de romance y lujo.
En otro de los cuartos se puede acceder al jardín, este cuarto es ahora el lugar donde se exhibe la muestra de maquetas increíblemente realizadas en cartón, unas réplicas casi exactas de las construcciones históricas de la ciudad. Aquí podrá encontrar las reproducciones del Teatro Isauro Martínez, la Parroquia de Guadalupe, entre otros. La vista del jardín desde esta sala es muy agradable.
Al continuar con el recorrido el visitante se adentrará poco a poco en un viaje por el pasado. Una habitación está adecuada como una representación de lo que sería el cuarto de un varón de esa época: está su ropa en el armario, sus objetos personales en una cómoda a manera de vitrina donde uno puede observar billetes, cigarros, frascos de loción y hasta una botella de whisky escocés de la época.
En el cuarto destinado a las damas existe un ambiente más cálido, pero igual de elegante: hay un ropero con prendas femeninas y se pueden encontrar toda clase de detalles que componían la rutina diaria de las mujeres de inicios de 1900.
No podía faltar el cuarto de los bebés, con sus dos pequeñas mecedoras, su cuna y la ropa de delicadas telas.
También podrá conocer parte de la tecnología de entonces. Está una máquina de escribir, varias cámaras fotográficas, máquinas de coser y también se conservan varios artículos de cocina, baño y mucho más.
Sin duda es una gran oportunidad para transportarse al pasado y conocer en vivo todo lo que un acervo de este tipo puede aportar a la historia de una región.
Los horarios de visita y atención al público durante estas vacaciones son de 10:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, de martes a domingo.
De interés
El Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro espera cientos de visitantes en estos días Santos.
-La Casa del Cerro fue construida en 1899 por el ingeniero civil Federico Wulff, para vivir con su familia.
-Actualmente este edificio resguarda al Museo Histórico de la Ciudad con una colección de muebles antiguos y objetos de vida cotidiana de principios del Siglo XX.
-Cuenta con una galería de arte contemporáneo y una pinacoteca, una para exposiciones temporales y otra para exhibición permanente.
-Además, tiene un foro al aire libre o concha acústica, para realizar espectáculos teatrales y musicales.
-El Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro se ubica en calzada Industria s/n, sector Alianza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón