Durango

La CFE, primer lugar en quejas en Profeco

Suman 330 reclamos por diversos servicios que se han presentado en los primeros tres meses

En el primer trimestre del 2005, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene el registro de 330 quejas por parte de los usuarios de diversos servicios. Es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la dependencia con más señalamientos en su contra, con 47.

El delegado de esta dependencia, Óscar Gómez Ramírez, detalla que en segunda posición se encuentra Teléfonos de México (Telmex) con 20 quejas. Con igual número de reclamaciones está la telefónica celular Movistar y posteriormente Telcel, con nueve.

Explica que la mayor parte de las inconformidades por parte de los duranguenses contra la CFE es el cobro indebido de energía eléctrica y también porque les suspenden el servicio aun y cuando ya han cubierto su adeudo; situación similar se vive en Telmex.

Añade que logran conciliar un 70 por ciento de las quejas en contra de la dependencia suministradora de electricidad; el resto ?se diluyen por cuestiones de procedimiento, a veces el consumidor ya no asiste a las audiencias, se le hacen algunos requerimientos que no se cumplen?.

?Teléfonos de México ha disminuido considerablemente las reclamaciones en comparación con años pasados, hemos tenido un acercamiento con la institución y hemos buscado canales de solución rápida de las reclamaciones?, abunda.

El servidor público asevera que con relación al 2004, el número de reclamaciones se mantiene igual; empero, en el caso del año pasado, tuvieron un incremento con el problema que se generó con Pemex, debido a los daños que ocasionó la gasolina a los vehículos.

El entrevistado indica que en el periodo vacacional se tuvieron incidencias mínimas y que en el módulo que establecieron en la Central de Autobuses recibieron pocas quejas, en su mayoría relacionadas con la impuntualidad en la hora de salida del transporte, así como problemas con otros viajeros que no respetaban el número de asiento y ocupaban el que no les correspondía.

Gómez Ramírez declara que se les dio atención a estas inconformidades y que hasta ayer concluía de manera formal este operativo realizado con motivo del periodo de asueto por la Semana Santa. Así que el siguiente programa a implementar es el enfocado a la celebración del Día del Niño, la cual se lleva a cabo el 30 de abril de cada año.

Las exhortaciones serán enviadas a los diferentes negocios relacionados con productos para menores de edad; no obstante, resalta que el festejo del 10 de mayo implica un mayor movimiento comercial y, por lo tanto, más posibilidades de que los comerciantes cometan abusos en contra de sus clientes.

PRECAUCIÓN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado que cuando un particular desea vender su auto al dueño de un lote, éste toma ventaja y engaña al consumidor haciéndolo firmar un contrato de consignación y no de venta, el cual lo obliga a pagarle una comisión.

La dependencia federal recomienda que antes de realizar la transacción se asegure de que el documento por firmar es un contrato de compra-venta al contado y que se encuentra registrado ante la Profeco.

Los propietarios de los lotes deben registrar su modelo de contrato de adhesión y en el caso de consignación, el porcentaje podrá ser negociable de acuerdo con las exigencias de cada proveedor y debe quedar estipulado antes de la firma del documento, así como dar a conocer los términos en que se establecen las penas en caso de que alguna de las partes desista de la operación antes del tiempo acordado para la venta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142135

elsiglo.mx